_
_
_
_
_

Rivera, en los campos de refugiados de Grecia: “Vivimos el fracaso de la política europea”

El líder de Ciudadanos, de viaje en el Pireo, critica el acuerdo de la UE con Turquía y pide que España lidere la acogida de refugiados

Albert Rivera, este miércoles, en El Pireo (Grecia) con responsable de la ONG Remar en la zona.Vídeo: ANA MORA (EFE) / EFE
Más información
Toda la información sobre Albert Rivera
Albert Rivera, contra los chamanes del populismo
Rivera: “Podemos se ha quitado la careta y apuesta por el comunismo”
Toda la información sobre Ciudadanos

En el Pireo, principal puerto de Grecia, Albert Rivera camina rodeado de tiendas de campaña. El líder de Ciudadanos vive el martes y de primera mano el drama de los refugiados sirios que buscan un futuro mejor en una Europa que no les abre las puertas. Miles de personas se agolpan hasta donde alcanza la vista mientras Rivera escucha a los representantes de ACNUR y Mensajeros de la Paz. El representante de la formación emergente, que aboga en su programa por una policía y una política de fronteras comunes, escucha. Pregunta. Y, entonces, habla: "Vivimos el fracaso de la política europea".

"Pertenecer a Europa no es solo tener un euro en el bolsillo, es también ser solidario con lo que está pasando en nuestras fronteras. No podemos mirar a otro lado", pide. "La gente está atrapada, sin poder salir de Grecia, sin poder volver a su país por la guerra", recuerda. "Eso es un ejemplo de lo que no puede ser Europa", insiste. "Europa vive una crisis política, donde los intereses nacionales, y a veces partidistas, hacen que se bloquee. Quiero que dé un paso adelante. Igual que en su día unimos una moneda, ¿no podemos unir la política de frontera, la de asilo común?", se pregunta.

Rivera critica el acuerdo de la UE con Turquía. Los Veintiocho cerraron en marzo un polémico tratado con Ankara para devolver al país vecino a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas, incluso a los sirios. A cambio, la UE se compromete a traer desde Turquía a un número de refugiados equivalente al de expulsiones. Europa, además, se obliga a aumentar los 3.000 millones destinados a Turquía para atender a los refugiados, a eximir a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la UE y avanzar en el proceso de adhesión al club comunitario.

"Me parece que externalizar los derechos humanos no es una buena idea. Europa le pasa la patata caliente a Turquía. Los 28 no hemos sido capaces de ponernos manos a la obra", valora Rivera, que también pide al Gobierno de España que lidere la acogida de refugiados y coordine la disposición de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. "No podemos mirar hacia otro lado", pide. "Hay que ser solidarios. Igual que hemos recibido fondos europeos, ahora toca echar un cable y arrimar un hombro", pide. "La cuota de refugiados que tiene que recibir España no son solo números, son personas, son familias, son niños. Tenemos que acoger a todas estas familias. Podíamos ser cualquiera de nosotros", recuerda. "Huyen de la guerra. Huyen del terrorismo. Huyen de las bombas. Cualquier español, ahí está nuestro pasado, con la Guerra Civil, podría ser una de estas familias. "Todo el compromiso de Ciudadanos para que España se arremangue si de nosotros depende", promete.

El líder de la formación emergente proseguirá su viaje en Malakasa (Grecia) donde hay uno de los campos de refugiados más grandes de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_