_
_
_
_
_
Operación Nelson

El secretario de Unicaja levanta un cortafuegos para proteger a Medel

Ángel Fernández Noriega dice que el presidente de la entidad malagueña no sabía nada de sus negociaciones con Ausbanc

Fernando J. Pérez

El secretario general de Unicaja Banco, Ángel Fernández Noriega, ha levantado este miércoles un cortafuegos para proteger al presidente de la entidad, Braulio Medel, de la causa de los pagos a Ausbanc. La investigación judicial de la Operación Nelson ha puesto de manifiesto que Unicaja supuestamente pagó un millón de euros a la organización presidida por Luis Pineda a cambio de que el sindicato Manos Limpias pidiera la desimputación de Medel en el caso de los ERE de Andalucía.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, el pasado febrero.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, el pasado febrero.Paco Puentes

Fernández Noriega ha declarado como imputado por un delito de administración desleal ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El secretario general del banco malagueño ha desvinculado de forma tajante a Medel de las negociaciones con Ausbanc en las semanas previas a la declaración como imputado de su jefe ante el juez de los ERE, el pasado 17 de febrero. Según fuentes jurídicas, Fernández Noriega ha dicho que Medel “no sabía nada” de estas maniobras, como también las desconocía el letrado del presidente de Unicaja en el caso de los ERE, Carlos Aguilar.

Más información
Unicaja pagó un millón a Ausbanc para salvar a su presidente del caso ERE
Pineda dijo que la abogada de Nóos “plegaría velas” contra la Infanta
Cárcel para los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
Manos Limpias y Ausbanc trataron de extorsionar a la Infanta y a Blesa

El secretario general de la entidad ha comenzado su declaración negando incluso que las conversaciones que mantuvo con Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tuvieran como objeto la exculpación de Medel, y las ha relacionado con los contratos publicitarios de Unicaja con aquella organización. Sin embargo, cuando el juez le ha hecho escuchar las grabaciones del teléfono pinchado de Pineda, en las que este habla con Fernández Noriega de las preguntas que debían hacerse a Medel en el interrogatorio de los ERE para lograr su exculpación, el secretario general ha tenido dificultades para explicarse.

Según fuentes jurídicas, Fernández Noriega ha asegurado que habló sobre la situación procesal de su jefe por curiosidad personal y siempre sin que Medel tuviera conocimiento de estas conversaciones.

Un millón de euros

Según el auto de prisión de Pineda, del pasado 18 de abril, la mordida del millón de euros se dividía en dos partes. La primera, de 600.000, se abonó en diferentes transferencias antes de la declaración de Medel el 17 de febrero. Desde el 8 de enero hasta el día 2 del mes siguiente, Unicaja ingresó en las cuentas de diferentes empresas de Ausbanc un total de 617.127 euros, una cifra casi cuatro veces superior a la pagada por la entidad en los años anteriores al entramado de Luis Pineda a cambio de salir bien reflejados en sus publicaciones, que no eran sino otra forma de extorsionar a los bancos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez destaca varias conversaciones telefónicas de este periodo. El 16 de enero, Pineda le dice a Fernández Noriega que tiene preparadas las preguntas que Medel ha de contestar en su declaración ante el juez de los ERE. "Las tengo, lo que pasa como no terminas de enseñarme la patita… [en alusión a que Unicaja no había terminado de pagar los 600.000 euros acordados]". El secretario general de la entidad le tranquiliza: "Va todo perfectamente definido para hacer los pagos. (…) Tú por eso no te preocupes".

Unicaja ha recordado siempre que después de que Manos Limpias, a través de Pineda, presentara un escrito "insólito" pidiendo la desimputación de Medel, la defensa de este pidió al juez del caso de los ERE, Álvaro Martín, "que no se diera trámite a tal petición" del sindicato ultraderechista. En su escrito, Medel sostenía que su defensa la ejercía él mismo a través de su abogado y que cuando llegara "el momento procesal oportuno", con el fin de las declaraciones del caso de los ERE, "cursaría la oportuna petición de archivo". Esto, afirmaba Unicaja, "se comunicó al juzgado, a la fiscalía y a las demás partes de la causa, entre otras cosas, para evitar cualquier tipo de mala interpretación que las maniobras procesales de Manos Limpias pudieran propiciar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_