_
_
_
_
_

El 40% de los alumnos gallegos falta a la prueba de primaria de la LOMCE

110.000 estudiantes de las regiones gobernadas por el PP inician el examen. En otras tres comunidades (Madrid, Castilla y León y La Rioja) la prueba transcurre con normalidad

Alumnos del colegio Palacio Valdés, durante la prueba.Foto: atlas | Vídeo: BERNARDO PÉREZ / ATLAS

Los datos oficiales revelan que la única gran protesta contra la prueba externa de sexto de primaria se ha producido en Galicia. La Xunta admite que no han acudido al examen más de 8.000 niños, un 40% de los 22.000 escolares que debían pasarlo, atendiendo al llamamiento al boicot que realizaron la semana pasada las asociaciones de madres y padres de centros públicos. En las otras tres regiones del PP que la han puesto en marcha (Madrid, La Rioja y Castilla León) la prueba ha transcurrido con normalidad.

Más información
La prueba de primaria divide a las familias y a los colegios
El PSOE denuncia ante la Agencia de Proteccion de Datos las pruebas de primaria
Educación modifica también el examen de reválida en secundaria
Examen de expresión escrita
Examen de ciencia
Examen de expresión oral

Más de 111.000 alumnos de cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP estaban convocados ayer al gran examen de fin de ciclo que se inaugura este curso. Los alumnos de Murcia, también del PP, lo harán la próxima semana. Las cinco regiones populares son las únicas que han decidido poner en marcha el examen tal como lo recoge la LOMCE. Las otras doce, donde estudia el 71% de los alumnos, han previsto planes alternativos para intentar sortear la normativa.

La prueba arrancó con la petición de la confederación mayoritaria de asociaciones de padres y madres de los centros públicos, CEAPA, que hizo un llamamiento al boico para que las familias  no llevaran a sus hijos a los centros durante las jornadas del examen (la media es de dos días). En el 10% de los colegios gallegos, según admitió ayer la Xunta, ni siquiera se ha podido realizar la evaluación.

Al consejero de Educación, el popular Román Rodríguez, las cifras de absentismo le han parecido “muy razonables” teniendo en cuenta “la tensión y llamamientos constantes al boicot y a la insumisión” que asegura que han recibido las familias gallegas en las últimas semanas. “Queremos demostrar que estamos contra la LOMCE y contra una reválida que paraliza la evaluación continua, es centralizada y no tiene en cuenta las necesidades específicas del alumnado”, ha explicado por su parte la presidenta de la confederación gallega, Helena Gómez.

En Castilla y León solo faltaron 24 (de 20.436 alumnos, el 0,05%). En Madrid unos 200 estudiantes (el 0,3% de los 66.000 convocados) , según el Gobierno madrileño. Para la gran mayoría de los estudiantes madrileños, la prueba ha transcurrido con “normalidad” con preguntas que pedían a los alumnos escribir un mensaje de correo electrónico para invitar a sus amigos a una fiesta de cumpleaños o analizar un texto de la sección de Internacional de EL PAÍS en el que se cuenta cómo un brote de sarampión en Disneyland supera los 100 casos de afectados.

Ha habido centros que prepararon a sus alumnos en las últimas con pruebas previas y otros que apenas hicieron simulacros. El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió a que no se harían públicos los datos para que no se pudieran establecer clasificaciones de los centros por los resultados, los polémicos rankings.

Sin consecuencias para el que se salte la prueba

La prueba de sexto de primaria es una evaluación de diagnóstico para conocer la evolución del centro, cuya nota no hace media en el expediente. En Castilla y León prevén que el estudiante que no acudiera ayer a clase pueda repetir la prueba cualquier día lectivo hasta el próximo 20 de mayo. En caso de que no lo realice, se pondrá una observación en su expediente académico señalando que no la hizo, pero no se tomará ninguna otra medida, según una portavoz oficial. Madrid no ha previsto repetir la prueba salvo que la inspección educativa indique lo contrario y Galicia, donde estudian la mayoría de los insumisos, tampoco ha contemplado de momento una alternativa. En el Ministerio de Educación señalan que son las regiones las que deben establecer qué procedimientos seguir en este caso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_