_
_
_
_
_

Miles de firmas piden en el Congreso que los abusos a menores no prescriban

Los afectados reclaman a los partidos un compromiso electoral

El País
Un hombre cubre una pintada en la parroquia donde ejercía el padre Román.
Un hombre cubre una pintada en la parroquia donde ejercía el padre Román.pepe torres (efe)
Más información
El juez investigará solo al cura Román y considera prescrito el resto de delitos
El fiscal cree prescritos la mayoría de los casos de abusos de Granada
La fiscalía cree prescritas 13 de las 16 denuncias contra el pederasta confeso de los Maristas
Los Maristas piden al juez que archive 14 denuncias por abusos contra Benítez

Varias víctimas de abusos sexuales en su infancia han presentado este miércoles 305.000 firmas en el Congreso de los Diputados para reclamar que este delito no prescriba. Las adhesiones se han logrado a través de la plataforma digital Change.org. El delito de abuso sexual a menores prescribe a los veinte años en caso de estar castigado con la pena más alta. Las víctimas reclaman a los partidos que recojan su reclamación como compromiso electoral y piden que el maltrato infantil sea una prioridad en la agenda política.

Miguel Ángel Hurtado, psicólogo que fue víctima de abusos por parte de un sacerdote a los 16 años, es el impulsor de esta iniciativa, y ha llevado las firmas a la mesa de la Diputación Permanente de la Cámara baja, así como una urna con juguetes pertenecientes a niños que han sufrido abusos. "Durante demasiado tiempo, los delitos de pederastia han sido un tema tabú en nuestro país. Es hora de romper el silencio. Por el bien de nuestros niños, los ciudadanos tenemos que demandar a las instituciones que pongan la lucha contra el maltrato infantil como prioridad de la agenda política", considera. Hurtado ha estado acompañado por Vicki Bernadet, presidenta de la fundación homónima dedicada a los abusos infantiles, y Gloria Viseras, excampeona de España de gimnasia artística, atleta olímpica y víctima.

"Es muy importante que no prescriban los delitos de abuso infantil. Por un lado, por el efecto reparador en las víctimas y por otro lado, como medida preventiva, dado que ponemos a presuntos pederastas en la calle de una manera consciente", apunta Bernadet.

En España no prescriben (es decir, que no se extingue la responsabilidad penal) los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. Tampoco los delitos de terrorismo, si causan la muerte de una persona. Todos los demás delitos, sí lo hacen, en distintos plazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_