_
_
_
_
_

Podemos moviliza a más de 100.000 personas en un día con su consulta sobre la alianza con IU

Los simpatizantes del partido de Pablo Iglesias pueden votar sobre el pacto hasta las 23.59 de este miércoles

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, el lunes.Foto: atlas | Vídeo: BALLESTEROS(EFE) /ATLAS
Más información
Podemos ofrece al PSOE listas conjuntas para el Senado
Podemos e IU plantean unos ingresos adicionales de 30.000 millones al año
Llamazares: “El riesgo es la disolución de IU”
Garzón, sobre su posición en la lista: “Hay que dejar de lado los egos”

Podemos ha movilizado en el primer día de votación sobre la coalición electoral para el 26-J pactada con Izquierda Unida a más de 100.000 simpatizantes. La formación emergente convocó, al igual que la federación de izquierdas, una consulta interna que arrancó a las once de la mañana de ayer y que termina a las 23.59 de este miércoles.

En el referéndum interno, en el que se puede votar a través de la web del partido, pueden participar todos los inscritos antes del pasado 17 de abril, es decir, 413.585 personas. De ese censo, aproximadamente la mitad está activo, es decir, suele participar en las votaciones. En la última consulta sobre la posibilidad de apoyar un Gobierno del PSOE y de Ciudadanos, se pronunciaron alrededor de 150.000 personas. Podemos e IU, que ultiman las negociaciones sobre distintos aspectos del acuerdo como el futuro nombre de la coalición, deben registrar el pacto ante la Junta Electoral Central (JEC) como mucho el viernes 13 de mayo. Para la presentación de las listas completas disponen de 10 días más, hasta el 23 de mayo.

La pregunta diseñada por la formación de Pablo Iglesias compara en el pacto alcanzado con Izquierda Unidacon sus alianzas territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Podemos somete a sus simpatizantes esta cuestión: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra en esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20-D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea En Galicia y Compromís-Podemos-És el Moment en Valencia?".

De esta forma, el partido deja clara su apuesta por la fórmula jurídica pactada en esas comunidades antes del 20 de diciembre, y que con toda probabilidad se repetirá en las próximas elecciones. Entonces se trató de coalición electoral en lugar de partidos instrumentales como en el caso de las candidaturas municipalistas que gobiernan en las principales capitales desde mayo de 2015. Aun así, sectores de esas alianzas territoriales presionaron para convertirse en partidos y tratar así de lograr grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_