_
_
_
_
_

Llamazares: “Que Alberto Garzón ocupe el número cinco es un agravio”

El excoordinador de IU considera que los detalles del acuerdo con Podemos revelan un "menosprecio" para su partido

E. García de Blas
El excoordinador de IU, Gaspar Llamazares.
El excoordinador de IU, Gaspar Llamazares.J.L.Cereijido (EFE)

Gaspar Llamazares (Logroño, 1957) fue coordinador general de Izquierda Unida de 2000 a 2008 y es portavoz de esa federación en el Parlamento asturiano. Representa la voz más crítica contra el acuerdo de coalición recién suscrito entre Podemos e IU. El exdiputado levanta la bandera contra el pacto casi en solitario, porque incluso la corriente que lidera, Izquierda Abierta, considera que “es preferible un mal acuerdo que un divorcio de izquierdas”, según su candidato, Tasio Oliver. Él entiende que los detalles del acuerdo revelan un “menosprecio” a IU.

Pregunta. ¿Cómo ve el texto del acuerdo de coalición que se somete a consulta de las bases?

Respuesta. Nos invitan de nuevo a una votación a ciegas o a tientas. En Asturias, el número que nos proponen, el tercero, es imposible. Sacamos en solitario antes el 1 que el 3 de Podemos. Nos ocultan una parte esencial del acuerdo de coalición de este matrimonio de conveniencia que conviene sobre todo a Podemos, no a IU. Además, el número cinco para Alberto [Garzón] en un grupo parlamentario ajeno es la dilución, una pérdida de perfil de IU clarísima, en una situación casi como el Grupo Mixto. El número cinco es un agravio para IU, porque no somos uno más, somos una fuerza política estatal.

P. Podemos ha aceptado que una sexta parte de los escaños sea para IU, como pedían.

R. Ese compromiso de 1 a 6 no es verdad, ya lo vemos en Asturias. El detalle de las candidaturas es un menosprecio. Esos ocho diputados se pueden quedar en cinco o cuatro.

P. ¿No le satisface nada del acuerdo? Es una coalición electoral con presencia del logo de IU en la papeleta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R.¿Cómo me va a parecer bien una coalición electoral cuando no podremos tener grupo parlamentario propio? Mientras Anova o En Comú están dando marcha atrás la coalición para buscar un grupo conjunto, nosotros hacemos lo contrario. Y la identidad de un proyecto no es lo mismo que al lado del nombre aparezca un logo. Si aplicamos el criterio del sexto a la papeleta, el logo va a ir muy relegado. Estamos ante una coalición con un papel subordinado y secundario de IU.

P. IU apenas logró dos diputados en solitario.

R. Tenemos un millón de votos en relación con los tres de Podemos, y es un millón al alza. No sé por qué Podemos tiene que aplicarnos la Ley D’Hont que rechaza, que nos aplique la proporción por el número de votos, uno a cuatro, no uno a seis.

P. ¿Qué hará en la campaña? Su candidatura será la conjunta con Podemos.

R. Daré la batalla hasta que se decida. Luego seré leal con IU, esté donde esté. Ahora, una cosa es el respeto y otra el entusiasmo.  Haré campaña solo en actos de IU Asturias.

P. ¿Se plantea abandonar la organización por esta decisión?

R. No. El riesgo es el de la disolución de IU, no lo que haga yo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_