_
_
_
_
_

El Supremo anula el arresto de un militar que se negó a brindar por el Rey

El brigada del Ejército aseguró que él "tenía lealtad a España y a la bandera"

Miguel González

Defensa deberá indeminizar a un brigada del Ejército de Tierra que fue sancionado con un mes y un día de arresto como autor de una falta disciplinaria consistente en “emitir o tolerar manifiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio a la Corona”, que ha sido anulada por el Supremo. El militar fue arrestado porque el 24 de junio de 2012, onomástica del entonces rey Juan Carlos I, se negó a brindar en su honor.

Dos días antes, el teniente al mando del Destamento de Alhucemas ordenó organizar un vino en honor del Monarca, a lo que el brigada le replicó que “eso ya no se llevaba”. Ya el mismo día 24, el teniente reunió a sus subordinados en el comedor y, al percatarse de la ausencia del brigada, mandó a buscarle. Este acudió, pero le dijo que “él tenía lealtad a España y a la bandera, pero que no brindaba por su Majestad el Rey”. A continuación, alzó la copa por el Monarca y pidió permiso para retirarse.

El Supremo no entra en el fondo del asunto (si el brigada menospreció a la Corona), pero anula la sanción porque, cuando se le impuso, la posible falta ya había prescrito. Y rechaza el recurso del Abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Militar Central que dio la razón al brigada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_