_
_
_
_
_

Sánchez critica la “pereza” de Rajoy y la “intransigencia” de Iglesias

El candidato socialista pide “unidad en el partido” para derrotar al PP el 26-J

Mikel Ormazabal
Pedro Sánchez, antes de su mitin en Vitoria junto a Idoia Mendia (centro) y Cristina González.
Pedro Sánchez, antes de su mitin en Vitoria junto a Idoia Mendia (centro) y Cristina González.L. RICO
Más información
El PSOE afronta unido las elecciones del 26-J para cerrar el paso a Podemos
La alianza Podemos-IU superaría en votos al PSOE, según Metroscopia

Pedro Sánchez ha asegurado hoy que las siglas del PSOE simbolizan el "único cambio" posible en España frente al "bloqueo" que a su juicio han conseguido el PP y Podemos tras los pasados comicios de diciembre. El candidato socialista ha afirmado este lunes en Vitoria que España "no merece" ser gobernada por la "pereza" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni por la "intransigencia" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez ha intervenido en Vitoria al dia siguiente de confirmarse que será el aspirante a la presidencia del Gobierno sin necesidad de someterse a unas primarias ante la ausencia de adversarios en su partido. Arropado por la secretaria general de los socalistas vascos, Idoia Mendia, y por numerosos cargos y militantes del PSOE, ha defendido su intento fallido de acceder a la Moncloa, la "valentía" y el "coraje" de su partido frente al "bloqueo" del PP y Podemos.

"Lo grave", ha manifestado, no es que Rajoy e Iglesias bloquearan el cambio y votaran en contra de un candidato socialista en el debate de investidura, sino que lo "grave es que bloquearan" la recuperación de la universalidad de la sanidad pública o acabar con los aforamientos de diputados y senadores para que, por ejemplo, "Rita Barberá sea juzgada en un tribunal ordinario como todo hijo de vecino".

"Lo más fácil hubiera sido renunicar ante el Rey, habernos hecho un Rajoy y haber bloqueado la democracia en este país", ha destacado sin citar el acuerdo que el PSOE suscribió con Ciudadanos que no llegó a buen puerto.

En clave electoral, Sánchez ha recordado que el PSOE ofrece "un cambio distinto" a otros partidos, y basado en el "inconformismo: "No me conformo con una España en la que la política discurre por cauces totalmente distintos a los de la ejemplaridad y la limpieza", ha destacado tras referirse a los "ministros con cuentas en Panamá" y "aforados como Rita Barberá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez también ha tratado de espantar el fantasma de la división y de las luchas internas en su partido para centrar todos los esfuerzos en lograr la victoria en las elecciones del 26 de junio. Ha sido en la parte final de su mitin. La reservado la última frase para hacer un llamamiento a la unidad. Ha pedido cerrar filas y dedicar toda la "confianza, ilusión y trabajo" a desbancar a los populares del poder. "Podemos ganar al PP si todos nos unimos en torno al gran partido del cambio qe es el PSOE", ha manifestado Sánchez.

Después, una tertulia televisiva en ETB, ha rechazado "enredarse en cuestiones internas" sobre la secretaría general del partido para centrarse en la próxima campaña electoral. "Bastante tengo con intentar el cambio en las elecciones del 26 de junio como para enredarme en cuestiones internas. No me interesa", ha afirmado para zanjar el debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_