Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres universidades de Barcelona encabezan el último ‘ranking’ español

Los campus catalanes copan la clasificación general de la Fundación CyD, que analiza 948 titulaciones y 13 áreas de conocimiento

Cinco campus catalanes están entre los 20 con mejores resultados generales de la tercera edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Y tres de ellas, todas públicas, en los primeros puestos: Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Barcelona. Las catalanas salen mejor en esta clasificación, presentada este lunes, siguiendo la tendencia de otros trabajos publicados recientemente, como la de la Fundación BBVA o el ranking europeo U- Multirank.

Ranking de las mejores universidades de España
Ranking de universidades en España:  Instalaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el pasado marzo.

Decidir cuál es la mejor Universidad implica tener claro una cuestión: ¿La mejor para qué? El último ranking sobre campus españoles permite conocer cuáles son las que tienen más puntos globales pero también cuál es la más interesante si buscamos centros investigadores, especializados en enseñanza, las más internacionales o las que tienen mejor relación con su entorno.

Gráfico: Universidades mayor rendimiento

El informe utiliza más de 30 indicadores relativos centrados en cinco cuestiones: Enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Y tres colores, como los semáforos. Verde para un rendimiento elevado, naranja si es intermedio y rojo si es reducido. La Pompeu Fabra, con 22 luces verdes en total, está a la cabeza.

La fotografía es distinta al revisar por áreas. En enseñanza y aprendizaje, las tres primeras son la Autónoma de Madrid, Navarra y Cantabria. En investigación, la Autónoma de Barcelona, Valencia y la Politécnica de Madrid y en transferencia de conocimiento, la Carlos III, Navarra o la Ramon Llull. Las tres que presentan una orientación más internacional son la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña. Y las que contribuyen más al desarrollo regional, la Carlos III, Politécnica de Catalunya o la de Las Palmas de Gran Canaria.

El trabajo sobre los campus españoles financiado por la Fundación CyD- que preside Ana Botín, principal responsable del Banco Santander- permite al usuario hacer el ranking a su medida. Analiza 948 titulaciones y 13 áreas de conocimiento. Y permite buscar también por ámbitos de conocimiento o titulaciones.

Tres universidades de Barcelona encabezan el último ‘ranking’ español

“En general todas las universidades han mejorado”, señala Martí Parellada, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y responsable principal de esta clasificación que es la versión española de la clasificación que la Comisión Europea realiza desde 2013, el U- Multirank.

Para enseñanza, por ejemplo, las universidades que participan en el informe -66 españolas de las 83 existentes, de las que 44 son públicas y 22 privadas- deben informar de que tasa de estudiantes que titulan en grados o másteres o cuántos reciben de otros campus. La investigación se mide teniendo en cuenta cuestiones como los fondos externos de investigación, las publicaciones altamente citadas o los postdoctorados y la transferencia de conocimiento, el número de patentes por profesor o las spin-offs (la creación de empresas surgidas de universidades).

Más información