_
_
_
_
_

Ciudadanos cambiará a al menos cinco números uno de sus listas para el 26-J

Los candidatos de Ávila, Cáceres, Segovia, Huesca y Vizcaya serán reemplazados por la dirección nacional para las próximas elecciones generales

Juan José Mateo
Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos.
Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos. Salvador Sas (EFE)
Más información
Ciudadanos no repetirá las primarias si hay elecciones
Ciudadanos lucha para mantenerse en el centro ideológico
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos revisa su programa para adaptarlo al desvío del déficit

Los números uno con los que Ciudadanos se presentó a las elecciones generales del 20-D en Ávila, Cáceres, Segovia, Vizcaya y Huesca no repetirán en la cita del 26-J. Los tres primeros (Pedro Sierra, Francisco Javier Rodríguez y Cecilio Serrano) han renunciado voluntariamente. Los otros dos (Henar Pascual y Jesús Tejada) ya no están en el partido, según confirmaron fuentes de la secretaría de Organización que encabeza Fran Hervías. Como el partido ya cambió antes del 20-D a cuatro números uno elegidos por primarias (León, Albacete, Guipúzcoa y Pontevedra), al menos nueve cabezas de lista originales no repetirán en la próxima cita con las urnas. Además, según fuentes de la Ejecutiva, también es dudosa la continuidad del número dos por Málaga.

La formación emergente ha decidido que no repetirá las primarias con las que eligió a los cinco primeros miembros de sus listas para el 20-D, argumentando que no hay tiempo para recabar los avales y luego proceder a las votaciones. En su lugar pedirá al Consejo General del partido que ratifique las últimas candidaturas. Fuentes de la secretaría de organización aseguran que la dirección nacional no empleará su capacidad para cambiar las listas salvo en casos excepcionales, como la baja voluntaria o la expulsión de los candidatos.

"El próximo sábado se ha convocado el Consejo General del Partido. Le corresponde ratificar las listas", ha resumido en la mañana de este lunes Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, tras la Ejecutiva de su partido. "Yo me someteré a la ratificación", ha seguido. "No repetimos las primarias porque ya las hemos hecho. Si hay casos en los que los candidatos no se presentan, lógicamente se rellenan. La Ejecutiva tenía la opción de hacer listas con carácter de urgencia, pero no lo vamos a hacer".

El partido de Rivera, que sumó 40 escaños en la última convocatoria electoral, no logró representación en diciembre en ninguna de las circunscripciones en las que ahora cambiará de número uno. Los cabeza de lista que han causado baja tampoco representaban a la formación emergente en las provincias que su comité de campaña ha subrayado en rojo porque Ciudadanos se quedó a muy poca distancia de lograr un diputado en el 20-D: Jaén, Huesca, Burgos o Pontevedra.

Los partidos tienen hasta el 23 de mayo para presentar sus listas ante la Junta Electoral Central. Estas serán publicadas el 25 de mayo en los distintos boletines oficiales, con lo que se abrirá un plazo de cinco días para subsanar posibles errores. A partir del 30 de mayo, las listas serán oficiales. Nadie en Ciudadanos descarta ahora mismo más cambios en los puestos principales de sus listas, aunque las previsiones de la secretaría de organización son que repitan en ellas los 40 diputados que logró el 20-D, y que solo haya "retoques" antes de que la campaña empiece oficialmente, el 10 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_