_
_
_
_
_

Garzón asegura que el pacto con Podemos está “a dos o tres escaños”

El candidato de IU pide que la alianza despierte "pasión" y para eso replica a Errejón que deberían celebrar actos conjuntos

Elsa García de Blas
DVD 781  (07-05-16)  Reunion del Consejo Politico Federal de IU. Cayo Lara y Alberto Garzon. Foto: Uly Martin.
DVD 781 (07-05-16) Reunion del Consejo Politico Federal de IU. Cayo Lara y Alberto Garzon. Foto: Uly Martin.EL PAÍS

Podemos e Izquierda Unida ultiman un acuerdo de coalición para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio que podría tener una primera versión este mismo lunes, según ha dejado entrever el candidato de IU, Alberto Garzón, esta mañana en una entrevista radiofónica. "Espero que hoy tengamos alguna noticia", ha señalado Garzón, después de que las dos formaciones no lograran alcanzar un preacuerdo en el primer plazo que se habían marcado, que terminaba este pasado sábado. Podemos celebra a partir de mañana una consulta a sus bases sobre el pacto, lo que obliga a que esté más o menos cerrado para entonces. La distribución de las listas es el escollo que está retrasando el acuerdo. Según el dirigente de IU, el pacto está a falta de "ajustar dos o tres escaños".

Más información
IU propone a Podemos un programa conjunto en el que elude la República
Escaños que hubiese logrado una coalición Podemos - IU el 20D
PSOE e IU recuperan votos de Iglesias
La izquierda se mueve

Las formaciones están negociando esta mañana en varios equipos. Por un lado, los secretarios de Organización, que llevan el grueso de la negociación de la alianza. Por otro, los responsables del programa, discutiendo el programa de mínimos conjunto y, además, los encargados de diseñar la campaña electoral. Fuentes de ambos partidos aseguran que esta misma tarde podría alcanzarse un preacuerdo.

A pesar del inminente pacto, el candidato de IU ha evidenciado también las diferencias que persisten entre las dos formaciones sobre cómo entienden la alianza. Mientras el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que no están haciendo una "confluencia", Garzón ha subrayado hoy que "sería un error" ir a una coalición puramente "aritmética". "Lo apasionante es la posibilidad actos conjuntos, de trabajar codo con codo".

Garzón ha abogado por celebrar actos conjuntos de campaña en los que estén presentes líderes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, o el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, así como él mismo para introducir "el elemento de pasión" en la alianza, ha dicho en Radio Nacional. Aunque Errejón, director de campaña de Podemos, ha dejado claro que su idea son "campañas separadas", IU apuesta por una con "elementos propios, pero también comunes. Hay que hacer una campaña de desborde”, aseguran en el partido, al estilo de lo que consiguieron las candidaturas municipalistas como la que hizo alcaldesa de Madrid a Manuela Carmena. El propio Garzón ha explicado que para su formación el "elemento más importante es cómo se realiza la campaña electoral, qué protagonismo tiene cada uno".

La distribución de los puestos en las listas es, fundamentalmente, lo que hizo encallar el acuerdo durante el fin de semana. El candidato de IU ha abogado por "estar a la altura de las circunstancias" y ha rebajado la exigencia de puestos que pide su partido en las listas con Podemos. Garzón ha explicado que el mínimo son cuatro escaños más de los que tienen ahora. "Lo que sacaríamos en solitario. Entre seis y 10 escaños", ha aclarado. El consejo político de IU, reunido este sábado, aprobó, sin embargo, una horquilla de un mínimo de ocho diputados a doce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros elementos complicados de la coalición, como el reparto de la financiación o la simbología de las dos formaciones estarían ya más cerca del consenso, según Garzón. La distribución económica "no ha sido ningún obstáculo", ha defendido. Los secretarios de Organización, que dirigen la negociación, "han llegado a un acuerdo".

La presencia de las siglas de IU, otra de las claves del pacto, está todavía en el aire, ya que queda la duda de si Podemos va a permitir que aparezcan en la papeleta electoral. El candidato de IU viene defendiendo que las siglas seguro estarán "a lo largo de la campaña" pero no se pronuncia sobre la papeleta electoral, consciente de las reticencias de Podemos. Este lunes ha sido optimista. "Una vez hemos reconocido que somos dos fuerzas diferentes no hay inconveniente en que la simbología pueda estar en la campaña. Entiendo que no es inconveniente tampoco en la papeleta, pero es objeto de la negociación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_