_
_
_
_
_

IU propone a Podemos un programa conjunto en el que elude la República

La federación de izquierdas plantea al partido 26 medidas para la coalición

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la gala de los Premios Ortega y Gasset de EL PAÍS.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la gala de los Premios Ortega y Gasset de EL PAÍS. Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Izquierda Unida propone a Podemos un acuerdo programático de mínimos para la futura coalición electoral basado en 26 medidas elaboradas con intención de no colisionar con los planteamientos del partido emergente. La propuesta que ha formulado la federación de izquierdas al partido de Pablo Iglesias, sobre la que este aún no se ha pronunciado, elude algunas de las materias que separan a ambas formaciones. Así, IU no menciona la República como modelo de Estado, una de sus principales banderas ideológicas, como tampoco la nacionalización de empresas energéticas o la salida de España de la OTAN, medidas que sí lleva en su programa electoral. Los dos partidos han acordado consensuar un programa básico conjunto pero mantener al mismo tiempo sus propios programas electorales.

Más información
Podemos presiona a IU con una oferta de plazas electorales que no especifica
El pacto entre IU y Podemos encalla por la confección de las listas
El protagonismo de Garzón en la campaña condiciona el pacto con Podemos

La propuesta de programa de IU a Podemos se estructura en cinco bloques: economía, democracia, servicios públicos, medioambiente y soberanía alimentaria e igualdad. En materia económica, establece la creación de una banca pública a través de las entidades nacionalizadas, así como una reforma fiscal que suba impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas, e iguale el tipo impositivo a las rentas del trabajo y a las del capital.

En el apartado de democracia, incluye la “defensa del derecho a decidir”, sin más concreción, y un modelo de Estado laico donde las religiones se “autofinancien”. IU plantea también un sistema de renta mínima para familias en situación económica grave y garantizar por ley suministros de “agua, energía, transporte y vivienda básicos y gratuitos a personas con dificultades económicas”.

La secretaria de Programas de IU, Marga Ferré, negocia con su homóloga de Podemos, Carolina Bescansa, el posible programa de mínimos común. Ambas formaciones siguen negociando el resto de elementos de la coalición, sin que haya todavía acuerdo en el reparto de puestos en las listas y en la distribución económica. "El elemento central para nosotros es el elemento programático. Este es el mejor lubricante posible para lograr un acuerdo", aseguró el sábado el candidato de IU, Alberto Garzón.

Podemos e Izquierda Unida buscan una alianza electoral que preserve la identidad de dos proyectos políticos “muy diferentes”. La coalición que diseñan tiene que dirimir importantes divergencias de programas y de filosofía política. La república, el proceso constituyente, la OTAN o la nacionalización de empresas separan a los dos partidos. Podemos rehúye además la identificación en la izquierda y la “mochila” de IU, que integra al Partido Comunista. La federación se financia con créditos bancarios, a lo que se opone Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_