_
_
_
_
_

Feijóo asciende al portavoz del PP gallego a la secretaría general

Miguel Tellado ha desarrollado el grueso de su carrera política como jefe de gabinete y de prensa

Rajoy y Feijóo con un dirigente de Nuevas Generaciones, el pasado viernes durante un acto en Ourense.
Rajoy y Feijóo con un dirigente de Nuevas Generaciones, el pasado viernes durante un acto en Ourense.Brais Lorenzo (EFE)

Miguel Tellado, portavoz hasta ahora del PP de Galicia, será el número dos de Alberto Núñez Feijóo en este crucial año electoral. El presidente de la Xunta, que optará en otoño a un tercer mandato, ha aupado este sábado a Tellado a la secretaría general de los populares gallegos tras la marcha de Alfonso Rueda, que ha sido su mano derecha desde que sucedió a Manuel Fraga en 2006.   

Más información
Feijóo cede y acepta quedarse en Galicia para una difícil batalla electoral
Feijóo envía a Rueda a Pontevedra para intentar revivir al PP
Feijóo se queda en el trampolín

Tellado (Ferrol, 1974) ostenta cargos públicos desde 2003, como jefe de gabinete o prensa de alcaldes y consejeros del PP, pero en septiembre de 2014 fue elegido por Feijóo para un puesto de primera línea, la portavocía del partido, en sustitución de una dirigente salpicada por un caso de corrupción. Entonces, el presidente de la Xunta alabó de Tellado su "dedicación y generosidad"; hoy Feijóo ha dicho de él que ha trabajado "para que otros brillemos": "No es Messi, sino Iniesta, que ganó el Mundial".

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, el nuevo secretario general del PP gallego ha sido jefe de gabinete de la Alcaldía de Ferrol tras las elecciones municipales de 2011, jefe de gabinete de la Consejería de Trabajo y Bienestar (2009-2011) y jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol (2003-2007). Desde octubre de 2012 es diputado del Parlamento gallego.

El PP de Galicia celebra este fin de semana en Ourense el congreso en el que Feijóo será proclamado oficialmente presidente del partido y candidato a la reelección para las elecciones gallegas del próximo otoño. El presidente de la Xunta decidió optar a un tercer mandato y aparcar sus planes de dejar la política y dar el salto a los negocios, una intención que hizo pública sin dejar ningún sucesor claro. Las presiones desde dentro del PP, tanto del nacional como del autonómico, ante el temor de que la marcha de Feijóo complicase aun más los comicios para la formación, han llevado finalmente al dirigente popular a volver a presentarse y faltar a su repetido compromiso de permanecer en la presidencia un máximo de dos legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_