_
_
_
_
_

Urkullu reclama “más soberanía” en un mundo interdependiente

El lehendakari es aclamado como candidato a reeditar el cargo por el PNV para las elecciones autonómicas vascas de octubre

El lehendakari Íñigo Urkullu, aplaudido en el Palacio Europa de Vitoria tras ser aclamado candidato a lehendakari
El lehendakari Íñigo Urkullu, aplaudido en el Palacio Europa de Vitoria tras ser aclamado candidato a lehendakariL. RICO
Pedro Gorospe
Más información
Urkullu no descarta alargar las elecciones más allá de octubre
Urkullu aspira a negociar más Estado vasco
La legislatura vasca de la consulta
Urkullu pide a PSOE y Podemos que abandonen “dogmatismos”

Lehendakari y desde esta mañana, además, candidato a la reelección. Íñigo Urkullu ha sido aclamado por unanimidad por la Asamblea Nacional del PNV en Vitoria y en su primer discurso ha reclamado "más soberanía para Euskadi", pero no para desconectarse del mundo sino para formar parte de una red de nacionalidades cada vez más interdependiente.

En línea con el discurso moderado que ha mantenido a lo largo de la legislatura y lejos de amenazas o de posturas unilaterales, el día de su proclamación como candidato a lehendakari ha vuelto a reivindicar el pacto para seguir creciendo como nación dentro de la legalidad, y el esfuerzo y el compromiso social para mantenerse cohesionado como país. "Tenemos que crecer, mejorar la distribución de la riqueza, hacer que las becas y ayudas lleguen a quienes más las necesiten, crear empleo y que sea de calidad y mejor formación y adaptada a las empresas", ha dicho. En su opinión "esto es el autogobierno", ha explicado, tras reconocer que "nuestro porvenir" está en "la aspiración a cada vez más soberanía en un mundo interdependiente. Trabajar por y para las personas. Hombro con hombro".

Urkullu ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y para los inmigrantes y se ha comprometido en seguir trabajando desde una Euskadi que ha vuelto a rebautizar como "foral" por una Europa con alma y competitiva. "Sigue soñando extraño el término Nación Foral, ¿verdad. Pues es clave. Sólidos en el conocimiento de nuestro pasado, actualizándolo para compartir voluntariamente un futuro entre quienes con unas mismas raíces tenemos una conciencia y vocación de nación".

Consciente de que el independentismo sigue en caída libre en Euskadi según las encuestas oficiales, y después de constatar que moverse en la centralidad de la política vasca le ha devuelto al PNV prácticamente todo el poder institucional, ha vuelto a vincular autogobierno e identidad con el bienestar de los ciudadanos, como ya hiciera en su día el ex lehendakari Juan José Ibarretxe. "El Autogobierno es la garantía de nuestro futuro. Más Autogobierno es más bienestar, más futuro, más Euskadi", ha dicho tras repasar los principales hitos de una legislatura difícil que comenzó con una elevada tasa de paro, aunque diez puntos menos que la media de España, y con centenares de empresas que se cerraban cada semana.

Aunque sin citar al último movimiento del PNV, que ha citado a los partidos para intentar in extremis un pacto sobre el nuevo estatuto, Urkullu ha dicho que cree en el diálogo en el acuerdo y en el pacto. "Trabajamos por un nuevo pacto político. Que sea fruto de la decisión de las y los vascos. Siguiendo normas y procedimientos legales, democráticos. Procedimientos que no sean una limitación si no garantía de su ejercicio. Un pacto que se respete y se cumpla por parte de los dos sujetos políticos, ambos legítimos", ha expicado en referencia a España y a Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_