_
_
_
_
_

El pacto entre IU y Podemos encalla por la confección de las listas

El preacuerdo, previsto para este sábado, aún no se ha logrado. Alberto Garzón irá por Madrid pero falta cerrar el puesto

Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón, este jueves.
Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón, este jueves. CLAUDIO ÁLVAREZ

La negociación entre Podemos e IU para lograr una coalición para las elecciones del 26-J ha encallado en las últimas horas por la confección de las listas como problema principal. El partido de Pablo Iglesias informó este viernes por la tarde de que no había acuerdo, a pesar de que cumplía el plazo consensuado para cerrar un primer pacto.

Los secretarios de Organización de las dos formaciones, Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU), están alargando las conversaciones para tratar de cerrar un preacuerdo que el propio Barrena pueda exponer este sábado ante el consejo político federal de su partido. Ese era el plazo que habían fijado las dos organizaciones, pero la negociación ha sufrido un atasco de última hora a cuenta del encaje de nombres en las listas de la candidatura, y ha quedado en el aire y a expensas de gestiones in extremis.

Más información
Las bases de IU aprueban una coalición electoral con Podemos
Podemos e IU comienzan a trabajar en un programa electoral conjunto
Podemos busca evitar que IU le identifique en la izquierda

El candidato de IU, Alberto Garzón, reconoció ya el viernes por la mañana que “escollos” y “obstáculos” sobrevenidos estaban retrasando el acuerdo, y que estos se referían sobre todo a la distribución de los candidatos en las listas conjuntas. El dirigente de la federación de izquierdas admitió también que el plazo de una semana fijado el viernes pasado para llegar a un pacto se había adoptado “cuando se preveía que era menos complicado”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sugirió desde Bilbao que no había nada en firme. "Es fundamental que todos seamos capaces de ser generosos. Aunque sea enormemente difícil, aunque no esté asegurado que lo vayamos a conseguir, por nuestra parte lo vamos a intentar hasta el final", dijo.

IU pide alrededor de una decena de puestos en las circunscripciones donde tradicionalmente ha tenido representación (Asturias, Comunidad Valeciana, Madrid y las provincias andaluzas de Málaga, Córdoba y Sevilla) y ninguno de ellos de cabeza de lista sino de números dos, según fuentes conocedoras de las negociaciones. El puesto de Alberto Garzón, aún sin cerrar, es otra de las claves. Fuentes muy próximas al candidato de IU aseguran que irá “seguro” en la lista por Madrid que encabeza Pablo Iglesias. Pero falta cuadrar el encaje, ya que Podemos le negó el número tres, que corresponde a Íñigo Errejón. Cabe entonces la opción de que asuma el número cinco o de que se altere la cremallera de la lista (en la que se alternan hombre y mujer) para darle otro hueco.

El "giro" de discurso de Garzón

La secretaría Política de Podemos que dirige Íñigo Errejón se felicitó este viernes del cambio de discurso del candidato de IU, Alberto Garzón, en sintonía con la tesis de transversalidad ideológica que defiende el número dos de Podemos. "Alberto Garzón parece haber girado su discurso, comprendiendo la necesidad de apelar a una mayoría social más amplia", sostuvo ayer la secretaría en un comunicado. Garzón, que se reconoce como comunista y hace bandera de la izquierda, aseguró ayer en televisión que él ya defendía el discurso de "los de arriba y abajo" cuando llegó a la política, en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los obstáculos en la confección de las listas se encuentran sobre todo en Andalucía, donde la coalición Podemos- IU podría aspirar a 14 escaños y tienen que conjugar los equilibrios entre los sectores de Podemos y la presencia que reclama IU en un territorio donde históricamente ha tenido peso. El que fue secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, destituido por “pérdida de confianza” no perderá, de momento, el número uno por Sevilla.

A pesar de la premura de IU por la reunión su órgano de dirección, Podemos maneja otros tiempos: el plazo máximo fijado por la formación de Pablo Iglesias para acordar “lo fundamental” de la alianza es el lunes, ya que el martes y el miércoles celebrará la consulta a sus bases sobre ese pacto. La coalición debe que quedar registrada el 13 de mayo, aunque el registro de las listas es hasta el 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_