_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro españoles discute de política a menudo

El 60% de la población ha debatido sobre los últimos intentos para formar Gobierno, según el CIS

Fernández Díaz, Iglesias y García-Margallo, en la entrega de premios de los Ortega y Gasset.
Fernández Díaz, Iglesias y García-Margallo, en la entrega de premios de los Ortega y Gasset.Javier Lizon (EFE)

Uno de cada cuatro españoles habla o discute de política a menudo, cuando se reúne con amigos (25,4%) y con familiares (25,3%), según el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes. Las negociaciones políticas para formar Gobierno después de las elecciones del pasado diciembre, como era de esperar, han sido el tema estrella. Un 58,6% admite haber hablado con amigos a menudo o algunas veces acerca de los posibles pactos, y un 59% reconoce haberlo hecho —también a menudo o algunas veces— con familiares.

Más información
Ningún líder político obtiene el aprobado
Podemos y sus socios descienden y el PSOE mejora ligeramente

Por sexos, los hombres aseguran que hablan de política con más frecuencia que las mujeres. Ellos lo hacen a menudo con amigos (27,9%), familiares (25,8%) y compañeros de estudio o de trabajo (15,8%). La proporción de féminas que dice conversar a menudo al respecto es algo menor: un 23,1% con amigos, un 24,9% con familiares y un 11,4% con compañeros de estudio o de trabajo.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades para formar gobierno —que han desembocado en una nueva convocatoria a elecciones generales—, una quinta parte de la población reconoce no hablar de política nunca: ni con amigos (20,3%) ni con familiares (19,1%). Los compañeros de trabajo o de estudios son los interlocutores menos empleados para los desahogos políticos. Solo un 13,5% reconoce usarlos a menudo, frente al 15,5% algunas veces.

En función de la edad y profesión

Por tramos de edad, quienes tienen entre 35 y 44 años son quienes más frecuentemente conversan acerca de la actualidad política con su familia (30,5%) y quienes tienen entre 18 y 24 años, los que menos tratan este tema en casa (26,1%). Con amigos, los jóvenes de entre 25 y 34 años son quienes más tratan el tema (29,7%) y las personas de 65 o más años, quienes menos lo hacen (un 30,8% no lo hace nunca). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los votantes de Compromís-Podemos son quienes más aseguran haber hablado con familiares (53,3%) y con amigos (51,1%) a menudo sobre política. Los que no tenían edad para votar, quienes menos han tocado el tema con sus familiares (38,9%).

Los empresarios, los profesionales y técnicos por cuenta ajena y los comerciantes y pequeños empresarios son quienes más reconocen hablar de política. Los empresarios con asalariados, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia admiten hablar a menudo con amigos (41,4%), con familiares (46,9%) y con compañeros de trabajo (32%) al respecto. Los profesionales y técnicos por cuenta ajena y los cuadros medios admiten conversar sobre política a menudo con amigos (40,1%), familiares (39,4%) y compañeros de estudios o trabajos (28,1%). Los comerciantes y pequeños empresarios —sin asalariados— reconocen hacerlo con amigos (34,3%), familiares (28,6%) y con compañeros (18,1%).

Por contra, quienes desempeñan un trabajo doméstico no remunerado son quienes menos hablan al respecto con amigos (30,2%), seguidos de jubilados y pensionistas (27,3%) y parados (24,1%). Cuando están con amigos, los jubilados y pensionistas son quienes sacan la actualidad política a colación (24,8%), seguidos por los parados (24,5%) y los obreros no cualificados (19,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_