Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barómetro CIS | Ningún líder político obtiene el aprobado

El 82% ve la situación política mala o muy mala y casi el 90% cree que está peor que hace un año

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, este jueves.

Los ciudadanos suspenden a los líderes políticos, sin excepción, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este viernes. Ningún dirigente obtiene un aprobado y solo superan el 4 el candidato de Izquierda Unida a las pasadas elecciones, Alberto Garzón, el más valorado con un 4,69 sobre 10, y el líder de la alianza catalana de Podemos, En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,19. La encuesta refleja un descontento generalizado de los ciudadanos con la situación política, que además consideran que ha empeorado respecto a un año atrás.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es el tercer político mejor valorado dentro del suspenso general, con un 3,99, seguido del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (3,83) y a continuación el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que obtiene un 3,74. A Pablo Iglesias, líder de Podemos, los ciudadanos lo valoran con un 3,16.  El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni siquiera supera el 3. Los españoles puntúan con un 2,89 al jefe del Ejecutivo.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 10 de abril es decir, en plenas negociaciones de Gobierno, pero cuando los ciudadanos aún no conocían con certeza que las Cortes se disolverían ante el fracaso de los partidos para llegar a un acuerdo. El CIS ha preguntado a 2.490 personas.

Barómetro CIS | Ningún líder político obtiene el aprobado

Las negociaciones para formar Gobierno han sentado mejor a Pedro Sánchez y a Albert Rivera y han perjudicado a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias, como refleja una comparativa respecto al barómetro de enero, cuando comenzaron las conversaciones. Sánchez se mantiene, con una nota apenas una décima menor, y Rivera sube unas décimas, desde el 3,92 en el que se encontraba en enero. Rajoy e Iglesias, a cambio, caen. El presidente en funciones superaba el 3 en enero (3,08) y el líder de Podemos llegaba hasta el 3,78.

La mala valoración de los dirigentes políticos se enmarca en un contexto de gran descontento de la ciudadanía con la política, según revela también la encuesta. El dato es contundente: un 81,9% considera que la situación política general es mala o muy mala. Solo está satisfecho con el escenario político el 1,2%, y apenas el 0,2% ve la situación muy buena. El 14,9% la encuentra regular. El sondeo refleja que el paso de los meses sin acuerdo de Gobierno ha causado preocupación y enojo. La desaprobación de la situación política era doce puntos menor en el barómetro del pasado mes de enero.

Pero además otra cifra resulta reveladora, toda vez que se produce después de que los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, hayan llegado al Congreso tras un proceso de desapego de los españoles con los representantes públicos, cuyo hito fue el 15-M. Cuatro meses después de que las dos formaciones entraran en el Parlamento, el 89,6% de los ciudadanos cree que la situación política es igual o peor a la de hace un año, cuando todavía existía el bipartidismo. Los españoles enmiendan la plana a sus representantes e incluso son ahora menos los descontentos con la situación económica, el 68,4%, que con la política.

Más información