_
_
_
_
_

Iglesias: “Yo iré a todos los debates porque es mi obligación”

El líder de Podemos afirma que "es la obligación de todos los candidatos" acudir a los debates en campaña

Pablo Iglesias, entre Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo en la gala de entrega de los Premios Ortega y Gasset.
Pablo Iglesias, entre Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo en la gala de entrega de los Premios Ortega y Gasset.Samuel Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que acudirá a todos los debates electorales, y ha invitado a los líderes del PP, del PSOE y de Ciudadanos a hacer lo mismo. “Yo iré a todos porque es mi obligación y creo que es la obligación de todos los candidatos, y por mi parte plena disponibilidad para ir a todos”, ha señalado antes de asistir a la gala de entrega de los Premios Ortega y Gasset.

En la misma línea se ha pronunciado esta mañana el número dos de la formación emergente, Íñigo Errejón. “Acudiremos a todos los debates, y enviaremos siempre portavoces al mismo nivel que las otras fuerzas políticas”, ha afirmado el secretario Político de Podemos “Si a Rajoy no le gusta, tendría que buscarse otro oficio”, ha agregado en referencia al hecho de que el presidente del Gobierno en funciones rechazara, durante la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre, debatir con los aspirantes de las cuatro principales formaciones.

Más información
Rajoy marcará la estrategia del resto de partidos ante los debates
Rajoy, a los suyos: “Las campañas no son para hacer amigos”
Así fue el debate organizado por EL PAÍS

El debate televisivo es el formato en el que Iglesias se siente más cómodo. Por esta razón, la dirección de Podemos lleva días asegurando que estará abierto a todas las propuestas que reciba. Es decir, el líder de Podemos estudiará la participación en cara a cara con el secretario general del PSOE, Pedros Sánchez, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. También estaría, en principio, dispuesto a medirse con ambos, igual que hizo en el debate organizado por EL PAÍS el pasado 30 de noviembre, o con algún representante del Partido Popular.

Iglesias criticó duramente la ausencia de Mariano Rajoy de los debates a cuatro, y llegó a plantear que la ley debería obligarle a participar. “Cuando nosotros gobernemos deberemos obligar a que participar en debates sea algo que no pueda eludir alguien que quiere ser presidente del Gobierno. Dar la cara ante los medios de comunicación y participar en debates debería ser una obligación”, afirmó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cambio, solo quiere debatir con Rajoy, Sánchez e Iglesias. No aceptará fórmulas como las de la cita a cuatro de la campaña del 20-D, cuando el PP envió a Soraya Sáenz de Santamaría en representación del presidente en funciones. "Solo debatirá con números uno. Si los otros partidos envían a gente que no son sus número uno, nos plantearemos enviar a gente que no sea número uno", explica a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y director de su campaña, que deja la puerta abierta a decidir caso a caso si se da la circunstancia de que alguno de los otros líderes se ausente. Rajoy, por ejemplo, aún no ha aclarado si repetirá su táctica de medirse únicamente al líder de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El formato a cuatro es el más lógico, pero si plantean otro lo estudiaremos", asegura Villegas sobre la opción de que Rivera se mida en solitario a Sánchez o a Iglesias, o la posibilidad de que la cita reúna a los tres sin Rajoy ni ningún otro representante del PP.

"Esta vez no hay excusas. Todos somos grupos parlamentarios y a los debates tienen que ir los cuatro candidatos de la presidencia", asegura Fernando de Páramo en conversación con este diario. "[Condicionamos la presencia de Rivera] a que vayan los cuatro candidatos".

"La clave de los debates será si el presidente en funciones asiste o no",ha reconocido Rivera este jueves durante una entrevista en Antena-3. "Los españoles se merecen un debate con todos los líderes políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_