_
_
_
_
_

Desaparecidos en Malasia: “Son listos y fuertes, esperamos que no arriesguen demasiado”

La pareja de españoles perdida en la isla de Borneo salió a hacer una excursión de dos horas

Marta Miguel y David Hernández.Vídeo: EFE

"Son fuertes e inteligentes, ambos hacen submarinismo y se manejan bien en el mar, solo esperamos y deseamos que no arriesguen demasiado".  Laura Miguel, hermana de Marta, la joven desaparecida junto con su novio David Hernández cuando hacían una excursión en una embarcación en la isla de Borneo, lleva cuatro días pendiente del teléfono. "El tiempo juega en su contra, afortunadamente nos han dicho que ahora está lloviendo, por lo que tienen agua dulce para beber", añade. Este jueves a las 12.30, las autoridades españolas les han comunicado que un representante de la embajada España en Kuala Lumpur está viajando a la zona. "En cuanto llegue nos darán más información y detalles".

Las autoridades malasias trabajan con la hipótesis de que se averió el motor de la embarcación —de 10 metros de eslora y sin camarote— y fueron arrastrados por las corrientes, aseguran fuentes diplomáticas. En las últimas horas, el perímetro de búsqueda se ha ampliado hasta 50 x 60 millas náuticas, en el lado de la costa del Mar de China Meridional de la isla de Borneo, y se han sumado nuevos efectivos a las labores de búsqueda. Si el motor les hubiera fallado, la corriente les habría llevado hacia el oeste o noroeste de la zona en la que se supone que navegaban. En esa zona actúan piratas, pero no ha habido ninguna reivindicación. Los medios locales aseguran que no se ha recibido ninguna petición de rescate.

Marta y David, de 30 y 29 años, vieron en esta parte de la isla de Borneo una bonita forma de ganarse la vida. A cambio de comida y pensión, empezaron a trabajar como voluntarios en un resort con la idea de entablar contactos, coger experiencia y labrarse un futuro en el mundo del turismo. "Hablamos por teléfono con frecuencia", cuenta Laura, hermana de Marta. "Nos ha contado que es una zona tranquila, rural, y bastante prometedora a nivel turístico".

Según la hermana de Marta, el hotel adquirió la embarcación en la que salieron entre el 28 y el 29 de abril. "Creo que fueron a probarla, con una excursión o una ruta turistica que no iba a llevar más de dos horas, para una salida de este tipo se pudo haber llevado una botella de agua, como mucho", estima. Además de su novio —añade— en la embarcación viajaban su jefe y un compañero. "Nos han dicho que en la zona hay bastantes islas, algunas con población, por lo que se está intentando establecer contacto con ellos para averiguar si han podido llegar hasta ellos", aporta la hermana. La búsqueda es lenta y la familia vive pendiente de cualquier dato nuevo. "Ahora, por ejemplo, cuando caiga la noche, las comprobaciones aéreas pararán". añade.

La embarcación alquilada cubría el trayecto entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el norte de Borneo. Los barcos oficiales malasios que forman parte del dispositivo han pasado de seis a ocho. Hay 4 de Vigilancia Marítima, dos de la Armada y otros dos de la Policía. Junto a ellos, también los están buscando dos aviones privados y al menos un helicóptero de Vigilancia Marítima, que quizás pueda ser acompañado por otros más tarde, según han precisado las fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_