_
_
_
_
_

586 playas españolas enarbolarán la bandera azul este verano

España vuelve a batir su récord con nueve distinciones más que el año pasado

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez, este jueves en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Fernando Alvarado
Más información
Todos a la playa vía ‘smartphone’
Las playas de España obtienen 577 banderas azules, un nuevo récord
Orihuela, nueve banderas azules

España ha vuelto a batir su récord de banderas azules que ondearán el próximo verano en el litoral, 586 en playas y 100 en puertos deportivos, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El número de playas que lucirán este distintivo supone nueve más que el pasado año, mientras que el número de puertos deportivos asciende a 100, uno menos que en 2015.

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Como novedad este año, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), ha otorgado 21 banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles y 5 de ellas han recaído en España, tres en Mallorca y dos en Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este nuevo galardón, que solo se ha concedido a barcos de España e Islandia, premia a las embarcaciones que realizan distintos tipos de actividades (como la observación de cetáceos, buceo, pesca deportiva o la observación de aves) de una manera sostenible y respetuosa con el entorno.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con banderas azules ha sido Cataluña, con nueve banderas más, le sigue la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y, la Ciudad Autónoma de Melilla, con una bandera más.

Por el contrario, las Islas Baleares es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 12 banderas menos, seguida de Galicia, con ocho banderas menos y Andalucía, con dos banderas menos. Por su parte, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta permanecen estables.

El presidente de la asociación Bandera Azul, José Ramón Sánchez, explicó que las playas han perdido su bandera porque los criterios están siendo "más exigentes" y esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes han sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción ha sido que el tratamiento de todas las aguas debía ser "de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_