_
_
_
_
_

Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada con el apoyo de la oposición

La primera medida del socialista será convocar una auditoría externa de forma "urgente"

Francisco Cuenca, tras ser elegido alcalde de Granada este jueves.Foto: atlas | Vídeo: M. ZARZA

El socialista Francisco Cuenca se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de Granada gracias al apoyo de todos los grupos de la oposición. Cuenca ha obtenido 16 votos frente a los 11 de Rocío Díaz, candidata del PP. Esta sesión de investidura pone fin a la etapa popular en el Consistorio, que ha gobernado durante los últimos 13 años con José Torres Hurtado al frente. El mandato del exregidor terminaba el pasado 18 de abril al anunciar su dimisión, junto a la que fuera concejal de Urbanismo Isabel Nieto, después de ser detenido por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística conocida como Operación Nazarí. Los populares ganaron las pasadas elecciones municipales con 11 concejales, frente a los ocho del PSOE, y gobernaban con el respaldo de Ciudadanos hasta el arresto de Torres Hurtado. "Granada necesitaba un cambio. Un gobierno de diálogo y entendimiento. Un proyecto común en el que resolvamos las medidas más urgentes", ha señalado Cuenca ya como alcalde.

Más información
Torres Hurtado deja la alcaldía de Granada tras 12 años en el cargo
Dimite el diputado cuyo cese reclamó Ciudadanos para apoyar al PSOE
La oposición arranca el cambio en Granada tras la salida de Torres Hurtado
Dimiten el alcalde de Granada y la concejal de Urbanismo

El socialista ya llegaba a la sesión de investidura de hoy con el voto favorable de todos los grupos de la oposición y el respaldo de varios alcaldes socialistas de la historia de Granada como Antonio Jara, Jesús Quero y José Moratalla. El apoyo de Ciudadanos (cuatro concejales) quedó garantizado este pasado martes tras la dimisión, tal y como exigía el partido naranja, del que fuera diputado socialista Mariano Lorente, investigado por supuestas irregularidades en varias contrataciones durante su regencia en el municipio granadino de Iznalloz. Con esta renuncia, Ciudadanos ve cumplido el acuerdo de anticorrupción con el PSOE. "La ciudad pasa un examen y nosotros también. Torres Hurtado ya no representaba los valores de diálogo y consenso que queríamos", ha señalado el líder de Ciudadanos, Luis Salvador. Desde el resto de fuerzas políticas de la oposición, Vamos Granada (partido afín a Podemos) e IU, el apoyo al socialista era “indiscutible” desde el primer día. Vamos Granada cuenta con tres ediles e IU con uno. "Le hemos dado nuestro apoyo a Francisco Cuenca para ventilar el Ayuntamiento. Necesitábamos un cambio urgente y Rocío Díaz ha votado lo mismo que Torres Hurtado e Isabel en los plenos. Usted está deslegitimada para gobernar", ha afirmado el portavoz de IU, Francisco Puentedura. "No hay tiempo que perder. Tenemos que conseguir que haya más diálogo entre los grupos y que estemos respaldados por la ciudadanía", ha añadido Marta Gutiérrez, de Vamos Granada. En el pleno han estado presentes el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, quien dimitió como número dos del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento a petición de Torres Hurtado, y el propio Lorente.

Tras el nombramiento de Cuenca como nuevo alcalde de Granada, los socialistas convocarán, como primera medida, una auditoría externa de forma “urgente”. “Granada no puede esperar ni un solo minuto más para conocer cuál es el estado de Personal, Economía y Urbanismo. Convocaremos una auditoría externa para dar a conocer todos los problemas que atañen al Ayuntamiento en estas áreas y recuperar los servicios sociales”, defendió ayer Cuenca. "Tenemos que explotar el turismo y los recursos de Granada. Tenemos que mejorar las infraestructuras y exigir el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad por el barrio de La Chana", ha señalado tras ser investido. "Se acaban 12 años de mayorías absolutas con un Ayuntamiento en quiebra. Un sistema de transporte público incómodo e insostenible. Miles de granadinos y granadinas han renunciado a usar el transporte público. Son 12 años de desigualdad entre los barrios. Sin servicios públicos en años muy duros con más del 26% de desempleo", ha lamentado el nuevo portavoz municipal del PSOE y número dos del equipo de gobierno, Baldomero Oliver.

Por su parte, la candidata del PP, Rocío Díaz, ha arremetido en numerosas ocasiones contra Ciudadanos y su apoyo a un equipo de gobierno que cuenta con solo ocho concejales. "Luis Salvador y Ciudadanos se han quitado la careta. No entra en ninguna lógica la postura de un partido que prefiere mantener al PSOE de Susana Díaz y que culpa al PP de Granada de algo por lo que no somos culpables. Es un gobierno inestable. Van a paralizar todos los proyectos que con tanto trabajo hemos creado para Granada", ha criticado la todavía concejal de Turismo.

La sesión de investidura se celebra justo una semana antes de que Torres Hurtado declare ante la juez Sara Muñoz Cobo, el próximo 12 de mayo. La magistrada investiga siete supuestas irregularidades en algunas concesiones como la del caso Serrallo, en la que se denunció la construcción de una discoteca y distintos espacios de ocio en una zona verde en la que únicamente se podía instalar un quiosco. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, fue quien denunció esta supuesta alteración de lo que dicta el Plan General de Ordenación Urbana hace ya dos años. Torres Hurtado y Nieto están siendo investigados junto a otras 15 personas por delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. Nieto declarará un día antes que el exregidor junto a la secretaria general del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación en el Consistorio granadino provocó la reacción inmediata de los grupos de la oposición, que firmaron una moción de censura ante la negativa del Torres Hurtado de dimitir de su cargo pese a las presiones de la dirección granadina, andaluza y nacional de su partido. La moción de censura no resultó necesaria después de que Torres Hurtado decidiera, finalmente, dar un paso atrás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_