_
_
_
_
_

Malasia busca a dos españoles que desaparecieron en lancha en Borneo

David Hernández y Marta Miguel, ambos de 30 años, trabajan en un hotel en la zona

Marta Miguel y David Hernández.Vídeo: EFE
Miguel González
Más información
Indonesia da por concluida la búsqueda de los dos españoles desaparecidos
España concluye el rescate en Nepal al dar por muertos a los desaparecidos
Dos turistas españoles, desaparecidos en el naufragio de un crucero en Indonesia

Los equipos de rescate de Malasia buscan una embarcación que desapareció el pasado lunes en la isla de Borneo con cuatro ciudadanos a bordo, entre ellos, dos españoles, David Hernández y Marta Miguel, de 30 años, que trabajan en un complejo hotelero de la zona desde enero. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España conoció la noticia el martes, según ha informado este miércoles, y ha asegurado que desde entonces mantiene contacto con las autoridades del país asiático y las familias de los desaparecidos.

Exteriores ha señalado que seis embarcaciones —dos de la Policía, dos de la Armada y dos de la Gendarmería— y dos helicópteros —uno de ellos privado— buscan a los cuatro ciudadanos, entre ellos, un chino y un malasio. Según la versión de la empresa a la que alquilaron la embarcación, estas cuatro personas salieron de Pulau Balambangan, en el extremo norte de Borneo, en el estado de Sabah, pero nunca llegaron a su destino, en Simpang Mengayau.

La embarcación alquilada cubría el trayecto entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el norte de Borneo. La barca salió de Balambangan el lunes por la tarde y debía llegar a Kudat dos horas más tarde. "Se trabaja con todas las hipótesis, pero la más probable es un fallo de motor", ha contado este miércoles José Manuel García-Margallo.

Según las fuentes diplomáticas consultadas, el personal de la Embajada española, que se encuentra en Kuala Lumpur, está en permanente contacto con las familias de los dos turistas españoles, así como realizando gestiones con los responsables del dispositivos de búsqueda.

No hay indicios de que la desaparición esté relacionada con un secuestro. El barco desapareció en el mar de Sulu, situado entre la isla de Borneo y el sur de Filipinas, donde tienen su base grupos como Abu Sayyaf, responsable de numerosos secuestros de turistas y pescadores para pedir un rescate a cambio de su liberación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_