_
_
_
_
_

Detenido un funcionario por cobros ilegales para la expedición del DNI

El trabajador pedía dinero por trámites gratuitos como el cambio de datos y por agilizar las esperas

Jesús A. Cañas
Un grupo hace cola para renovarse el DNI a las puertas de una comisaria de Madrid.
Un grupo hace cola para renovarse el DNI a las puertas de una comisaria de Madrid.Á. SÁNCHEZ

El funcionario responsable de la oficina de DNI de la comisaría de Jerez ha sido detenido y puesto en libertad con cargos al descubrirse un presunto fraude al cobrar por trámites que no tienen coste para el ciudadano. Según han explicado fuentes de la comisaría provincial de Cádiz, el investigado solicitaba a los usuarios el abono de tasas para el cambio de datos (domicilio o filiación), el deterioro de chip o expedición para familias numerosas, gestiones que están exentas de pago.

Más información
Una funcionaria acusa a otra del robo de 29.098 euros
La Fiscalía aprecia dos atenuantes en una de las funcionarias del DNI
Un empresario denuncia una red de supuestos cobros ilegales en Valencia

La investigación comenzó hace dos meses cuando un familiar de un policía acudió a dicha oficina a solicitar un cambio de domicilio en su documento de identidad. Posteriormente, descubrió que el funcionario le había cobrado por un trámite que no tiene coste, por lo que lo puso en conocimiento de su familiar. Fue así como la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Cádiz (UDEV) inició sus pesquisas sobre las prácticas de este jefe del cuerpo general de la administración.

Según explican desde la comisaría provincial, el investigado desarrollaba como práctica habitual el cobro por servicios que son gratuitos o por agilizar los tiempos de espera para la renovación del DNI o el pasaporte. Lo hacía mediante una doble contabilidad creada al embolsar importes ajenos a los oficiales: 10,60 euros para el documento oficial de identidad (por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro) y 26,02 euros para el pasaporte.

Ahora, la UDEV investiga cuánto tiempo ha estado desarrollando este fraude y si lo hacía el funcionario solo o bajo una red en la que pudieran estar implicadas más personas o, incluso, compañeros de oficina. Según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno (de quien depende el trabajador), el jefe ha sido apartado de sus funciones y se le ha abierto un expediente, aunque sigue acudiendo a su lugar de trabajo. Mientras, el magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Jerez ha decretado secreto de sumario y ha puesto en libertad con cargos al trabajador, al que se le imputa un delito de exacciones ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_