_
_
_
_
_

La primavera democrática

  Es posible, solo posible, que la oportunidad perdida tras las elecciones del 20-D para formar un gobierno de carácter transversal presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en sustitución del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, sea más lamentada con el paso del tiempo, y no menos. Es posible, solo posible, que el escenario endiablado posterior al 20-D sea, después del 26-J, todavía peor y no mejor, para plasmar el cambio de gobierno.

Hay un aspecto como mínimo en el que la estrategia de Pedro Sánchez pecó de falta de pedagogía, aunque su presencia como tal no garantizara, por sí sola, un resultado distinto al fracaso de su investidura, y es la dificultad de explicar qué buscaba más exactamente en el acuerdo con el partido Ciudadanos de Albert Rivera.

La idea implícita era aprovechar la apertura de una vía de agua en la derecha, el fraccionamiento de la base electoral del Partido Popular, para apartarla del gobierno. Lo que latía era considerar este fraccionamiento como un hecho mayúsculo en la situación política española, reflejo de la crisis de una mayoría absolutísima generada a su vez por el hundimiento del PSOE el 20 de noviembre de 2011.

La apuesta por la transversalidad no fue el reflejo de una derechización del PSOE. Si se trataba de eso, de una derechización, ya puestos ¿por qué no ir a una gran coalición con el Partido Popular?

El fraccionamiento de la derecha abrió la posibilidad, pues, de formar un gobierno de transición, débil sí, pero con unas tareas concretas posibles. Y entre ellas se podía acometer, sin pedir permiso a nadie, una serie de medidas urgentes que hubieran podido asimilarse a una primavera democrática. Corta, breve, es posible. Todo lo que se quiera. Pero primavera al fin.

Por primavera en términos políticos todo el mundo entiende casi lo mismo. No hace falta mirar lejos. La Comunidad Valenciana experimenta esa situación, después de décadas de gobiernos del PP. Se trataba desde La Moncloa y desde Las Cortes de revitalizar la democracia con un impulso central -que acompañara el ya iniciado en varias comunidades autónomas y ayuntamientos- tras cuatro años de vetos diarios "al otro" practicados sin piedad por el gobierno del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es probable, solo probable, que el sentimiento de frustración de esta posibilidad aumente en lugar de disminuir con el tiempo. 

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, tiene la costumbre de citar a los clásicos y suele decir que leyendo Historia de la revolución rusa de Trotsky era fácil deducir la conducta de Pablo Iglesias tras el 20-D.

No deja de ser una pintoresca aproximación.

El diagnóstico que hizo el partido Podemos sobre la posibilidad de formar un gobierno de tareas urgentes privilegió la lucha por la hegemonía en el campo de la izquierda -la vieja consigna del sorpasso- y la denuncía del PSOE, el partido menchevique, como si España atravesara un periodo revolucionario y Podemos fuera el partido revolucionario, el bolchevique, capaz de capitalizar el proceso.

Como si, diría García Margallo, el 20-J se hubiese abierto una revolución de febrero y ahora estuviésemos abocados al comienzo de la revolución de octubre (Rusia), con la victoria de Podemos el 26-J. O con su triunfo sobre el PSOE al menos.

Pero los datos de la realidad nada tienen que ver con estas proyecciones y fantasías. La revolución, parafraseando al general Sabino Fernández Campo sobre el golpe del 23-F, no está ni se le espera.

Dejemos de lado las encuestas de estos días. Entre otras cosas porque es la primera vez que se repiten elecciones. Por tanto, si ya es difícil, como se ha demostrado, vaticinar en elecciones normales, más lo es en un caso excepcional. Pero hay una cosa, empero, con la que parece difícil disentir: el suelo electoral que ha cimentado el PP sigue siendo muy alto.

Aquellos que aguardan de buena fe el aldabonazo, es decir, un golpe de corrupción que aumente de manera notable el fraccionamiento electoral del PP sueñan. El incremento acumulativo de los casos de corrupción, que ya es sistémica desde hace tiempo en el PP, no va a cambiar sustancialmente las cosas.

Además, el PP cuenta con un recurso: el cansancio de la gente ante la lluvia de casos. Hay una especie de parasitismo de la corrupción. Un caso fagocita al otro. Y al siguiente.

Solo la captación de la idea de transversalidad, es decir, la idea de una coalición que supere a las fuerzas de la izquierda como tal puede canalizar la situación política y democrática hacia un cambio de gobierno. Fue así después del 20-D; es probable, solo probable, que vuelva a serlo después del 26-J. Incluso con un cambio en el orden de los factores, no se alterará el producto. 

Ahora, hay una pregunta que tiene interés hacer e intentar contestar.

¿Por qué el partido que dirige Pablo Iglesias se muestra tan comprensivo con el partido Syriza que dirige Alexis Tsipras en Grecia en la actualidad? No es difícil entender que Podemos se haya inspirado en Syriza, a saber, un partido que aspiraba a sustituir, como ha conseguido, a los socialdemócratas helenos, el PASOK.

Pero aumentemos la lente. El tiempo pasa volando. Pero todavía no hace un año de la vuelta de tortilla más espectacular de la política contemporánea. Ocurrió en Grecia, sí.

Las elecciones del 26-J en España tendrán lugar prácticamente un año después de que el gobierno de Syriza convocara, el 27 de junio de 2015, el famoso referéndum. El Syriza realmente existente, el del primer ministro Tsipras, quería, en teoría, que el referéndum del 5 de julio de 2015 permitiera a los ciudadanos decidir sobre el plan de rescate propuesto por la Troika. El Banco Central Europeo (BCE), al conocer la convocatoria, cortó el grifo del crédito y la Troika amenazó a los griegos con el fantasma de que ya podían buscarse otra moneda para sustituir al euro si votaban contra las medidas exigidas.

Un 61% de los griegos, contra la previsión de sus promotores, se opuso el rescate. Y Tsipras en lugar de cumplir dicho mandato hizo lo contrario: firmó el tercer rescate. Ni siquiera estimó que no estaba en condiciones de cumplir el mandato de sus ciudadanos. Incumplió el mandato de las urnas. Luego maniobró con su dimisión, se presentó a las elecciones y ganó. ¿Para qué? Para cumplir el compromiso firmado con la Troika. Y en eso están Tsipras y Syriza...

 Bien.

La comprensión de Iglesias con Syriza y Tsipras dura hasta el día de hoy aunque Syriza tenga ahora el mismo comportamiento que los socialdemócratas del PASOK en el gobierno con los rescates anteriores.

¿Es coherente esta actitud ante el Syriza, realmente existente, insistimos, con la decisión de Podemos, no ya de no respaldar sino de ni siquiera contemplar seriamente una abstención que facilitara una alianza transversal difícil, pero posible, de fuerzas para apoyar la formación de un gobierno de Sánchez en sustitución del PP? 

No lo parece.

Esta descripción de la actitud de Podemos no puede borrar, a su vez, la conducta del PSOE en la formación del gobierno que estaba al alcance de la mano. Que consistió en ponerle una camisa de fuerza a Sánchez en sus negociaciones con el partido de Pablo Iglesias. Y bombardear cada uno de sus movimientos. Podemos amoldó su calzado a la horma que aportó un sector poderoso del PSOE. 

A falta de conocer la evolución de las confluencias y sus proyectos de partidos instrumentales para conseguir lo que no lograron tras el 20-D, los grupos parlamentarios propios, Podemos ya es el único partido que se va a presentar con una gran novedad el 26-J.

Iglesias despreció las ofertas de Alberto Garzón e Izquierda Unida ante las elecciones del 20-D. Lo que Podemos quería entonces era a lo sumo, para usar la jerga financiera, una fusión por absorción. O simplemente que los dirigentes de IU entraran en Podemos de uno en uno y en fila india.

Ahora el acuerdo con IU, que está hecho, pero que se va a presentar con una buena dosis de suspense y pompa, es una necesidad vital para Podemos. Porque se trata de enmascarar, camuflar, o simplemente compensar, la decepción que la conducta de Iglesias ha podido provocar en las expectativas de sus votantes después del 20-D y en la frustración por el fracaso en el cambio de gobierno.

Pero, quién sabe, quizá por carambola, puede que llegue a rozar su cálculo de sobrepasar al PSOE.

¿Y qué?

Esa carambola, que está por verificar, puede dar lugar a la siguiente paradoja: las pérdidas de Sánchez desencadenarían una operación mil veces anunciada y llevar al PSOE "renovado", ante una nueva encrucijada tras el 26-J, a la abstención como forma de facilitar la "gobernabilidad".

Léase: gobierno del PP.

¿Cuánto peor mejor?

Por eso, por si hiciera falta, recordemos, de qué no va todo esto.

No va de la revolución de octubre. 

Comentarios

Ernesto, me gustan mucho tus artículos, y estoy muy de acuerdo con lo que has expresado en este, salvo por la conclusión final. No va de revolución, pero sí de un cambio más profundo que el mero trueque de siglas. No se cambia la estructura, pero sí la narrativa, y eso es importante. Se trata de desbancar a los cientos de intelectuales orgánicos del PSOE, o si lo prefieres, del régimen del 78http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2016/03/la-democracia-emparedada.html
Artículo serio, de los que se echan en falta cada vez más. Solo quería añadir que discrepo de la conclusión última. Para muchos, esto sí va de cambiar las cosas. Mañana no, cuando toque se den las condiciones materiales.
Claro que NO va de Revolución de Octubre IU y podemos son socialdemócratas, al igual que Syriza en Grecia ... la diferencia es que en Grecia los comunistas del KKE si tienen fuerza y aquí su partido hermano el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) pues poco ... y claro muchos revolucionarios terminan votando IU o podemos ya que salen por la tele y los comunistas en ninguna noticia , la cuestión es que votaran los que no les guste el pacto con podemos cuando estos dicen si a la OTAN ...
Uno de los problemas mayores que vemos en los partidos políticos es el afán de protagonismo a la hora de figurar arriba, después del ejemplo vivido con tantos casos flagrantes de amiguismo y malversación.Desde una óptica de impunidad ante la ciudadanía que si está sujeta al puntual pago de sus impuestos y cuotas.Una democracia unidireccional de mirar hacia abajo, que nos tiene a la sociedad en una situación social recortada y con una deuda nacional desbocada.Esperamos en la calle no volver a repetir los errores del pasado, sino a usar el conocimiento y la razón para construir sobre lo que ya está en pie.Porque España aun con el paro y la deuda, es un país en marcha, desarrollado y dispuesto a asumir el reto de la salida de la precariedad.Y eso se logra con planificaciones y con trabajo bien hecho, no con desplantes y disputas entre los partidos que han de asumir la responsabilidad de gobernar.Quien no sirva, que se aparte.Con leyes actualizadas que marquen los límites de la mala gestión en lo público en todos los niveles del Estado.Para que no se puedan dar casos de pillería de gente lista que se va de rositas dejando con dos palmos de narices a gran parte de la ciudadanía mayoritaria.Desde una prepotencia de una gente de rango superior en usos y en las formas, que se atreven a dar lecciones luego desde los micrófonos a todo el mundo.Y después se lo llevan doblado bajo el brazo.Trabajo y pulcritud impoluta necesitamos con planes de crecimiento, con gente seria que defienda la ley.
·quedaría muy agradecida si todo el que pueda da difusion a la carta abierta que pego a continuación, creo que fueron unas 'burradas' de Pablo Iglesias algunas de las cosas que dijo sobre Otegi [como lo de que "era un hombre de paz"], y por ello creo que sería bueno para españa que se le de toda la difusión posible a esta carta:*Carta abierta de Pablo Abascal (presidente de VOX) a Pablo Iglesias (lider del partido Podemos): Pablo, permite que me ahorre lo de "estimado", más que nada porque me gusta decir la verdad siempre. El caso es que el otro día reiteraste tu miseria moral alabando a un terrorista. Dijiste que "sin personas como Otegi no habría paz". No leí tus declaraciones. Me las leyó mi padre. Me llamó por teléfono expresamente. Te ahorro la literalidad de la conversación porque es más virulenta aún que las letras que ahora escribo. Pero debes saber que, mientras tú vomitabas esa basura, el hombre que me llamaba no debía de tener a muchos metros a los escoltas que le vigilan desde hace veinte años gracias a las balas de los amigos de Otegi. Mientras tú pasabas tu infancia en Soria leyendo a Verne y a Salgari, yo la pasaba en tierra vasca –y española– viendo cómo mataban a los amigos de mi padre, como Jesús Velasco o Félix Galíndez, o como a Estanis Galíndez, cartero de mi pueblo, asesinado, como todos, por la espalda. Sello de tus admirados, valientes y perspicaces amigos. Mientras tu adolescencia empezaba a despertar con sueños húmedos con no sé qué actriz española –algo de eso dijiste hace poco–, la mía despertaba con las cartas que la ETA escribía a mi abuelo para anunciarle su temprana muerte: "Le buscaremos hasta ejecutarle", rezaban las misivas de tus perspicaces amigos. Mientras tú te reunías con el enemigo en una herriko taberna y alababas la "perspicacia de ETA", yo recibía a mis hijos en el paritorio acompañado por guardaespaldas. Mientras tú te entretenías en la universidad entre escrache y manifa, yo acudía a la universidad escoltado y veía mi nombre en un punto de mira pintado con spray en las mismas pizarras. Literal, Pablo. Mientras tú disfrutabas de tus becas y de tu vida facilona, yo llevaba una pistola al cinto por si podía evitar que me pegasen un tiro en la nuca, anuncio también literal de las paredes de mi pueblo. Mientras tú animabas a la afición que te jaleaba a salir a "cazar fascistas" o a pegar a un "lumpen", y quizá mientrás tú leías cómo se hace un cóctel molotov, yo empezaba la madrugada apagando el fuego de la tienda de ropa de mi padre, arrasada por el fuego de los cócteles molotov de los amigos de tus amigos. Mientras tú te dedicabas a acosar a los que no piensan como tú en la universidad –me acuerdo ahora de Rosa Díez–, yo veía pasar el féretro de Gregorio Ordóñez entre vivas a España, o velaba el cadáver de Jesús Mari Pedrosa, asesinado a tiros en la puerta de su casa en Durango. Mientras yo rendía honores a Manuel Indiano, abatido a balazos en su tienda de golosinas de Zumárraga, tú cogías un vuelo para tu paraíso venezolano o iraní para aprender cómo jodernos más la vida. Tu paraíso es nuestro infierno. Tus amigos son nuestros enemigos.Y tus héroes, Pablo, son nuestros villanos. Y tú –siento decirlo y siento pensarlo– eres todo eso a la vez, sin matices, el enemigo, un villano y el infierno mismo. Por eso somos tantos los que te conocemos, cada día un poco más, los que vemos la gran mentira que se esconde detrás de alguna de tus verdades. Y por eso somos tantos los que te combatiremos, en las universidades si hace falta, en las urnas cuando toque, en los tribunales cuando la ocasión lo exija. En la cheka si ese es nuestro destino en la España soviética que querrías construir. Y en todos los lugares en los que pretendas dar tu pérfida batalla. Cuando quieras y donde quieras. Porque se trata de nuestra Patria y se trata de nuestra Libertad. Y no solo no crees en ninguna de las dos, sino que quieres destruir ambas.Lo tienes crudo, porque somos millones los que pensamos que representas lo peor. Lástima que los corruptos te hayan dado esta oportunidad para engañar a tanta buena gente. Porque es así, Pablo, tú solo eres una consecuencia de la corrupción de tantos dirigentes del PSOE y del PP. Gracias a Dios, la España decente os combatirá a ambos a la vez. Por una España más unida, más justa y más libre. Os combatiremos siempre. Santiago Abascal, presidente de Vox.
Suelo leer tus comentarios y escucho con atención tus opiniones y aunque no siempre estoy de acuerdo con ellas las considero documentadas y honestas. No sabía donde exponer algo a lo que vengo dando vueltas desde hace tiempo, antes incluso de las elecciones de noviembre y como Iglesias ha planteado el tema he pensado que este puede ser un buen lugar para hablar de ello. Mi propuesta consiste en que todos los partidos que dicen querer hacer cambios de cierto calado pacten una candidatura al senado que podría llamarse algo así como "Senadores por el cambio" porque es evidente que con la actual composición del senado casi cualquier iniciativa se va a estrellar contra el PP que si vuelve a ser el partido mas votado tendrá la mayoria en la cámara alta. En mi opinión no solo Sánchez tiene que pensar con mas calma, también Rivera y el propio Iglesias tienen que considerar este tema concienzudamente, porque es muy difícil creer en las promesas de todos ellos si no son capaces de por lo menos acordar que el senado no entorpezca las propuestas del congreso. No podemos permitirnos otra legislatura estéril. Esto que propongo no es nada nuevo, ya se hizo en la transición en circunstancias similares y creo que ha llegado el momento de repetirlo. Los partidos, las coaliciones y sus dirigentes tienen la oportunidad de convencernos de que son capaces de pensar mas allá de las encuestas y de intereses partidistas y de que cuando prometen cambios van realmente en serio. Propongo que divulguemos esta idea y presionemos para conseguir una candidatura al senado por el cambio.
CORRESPONDENCIA PARTICULAR-FORUM 8ASSISTENCIA TECNICA + OUTSOURCING)ON LINE. COMENTARIO DIRIGIDO A SM EL REY D.FILIPE DE ESPANHA. SERVIÇO PUBLICO/CONSULTA PUBLICA CPLP-PALOPS. NOTICIARIO: EDILES DE ELVAS E BADAJOZ ASSOCIADOS EM INTENTONA GOLPISTA. DICION DE BADAJOZ. AMANHA MANUEL LUIS GOUCHA E HERMINIO LOUREIRO. boa tarde, COMUNICO A SM EL REY QUE CHEGOU A ALTURA DE METER A MAO A ESTES MAFIOSOS DE ELVAS E BADAJOZ. POPULAÇOES ANGOLANAS E CPLP CIDADAOS DESTAS ZONAS ABATER A PEDRADA. Diputación Organigrama Organigrama General Presidencia Bienestar Social Bop e Imprenta Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Cooperación y Participación Cultura y Acción Ciudadana Desarrollo Local Desarrollo Sostenible Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio Fomento O.A.R. Planificación e Innovación Tecnológica Patronato de Turismo y Tauromaquia Recursos Humanos y Régimen Interior Residencia Hernán Cortés Servicio de Patrimonio e Inventario Enlaces relacionados Órganos de Gobierno Directorio de contacto Organigrama de Diputación de Badajoz ExpandirContraer PRESIDENTE Miguel Ángel Gallardo Miranda DELEGACIÓN DE PRESIDENCIA DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DELEGACIÓN DE BOP E IMPRENTA DELEGACIÓN DEL CONSORCIO DE PREVENCIÓN y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DELEGACIÓN CONSORCIO DE GESTIÓN DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES DELEGACIÓN DE COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN DELEGACIÓN DE CULTURA Y ACCIÓN CIUDADANA DELEGACIÓN DEL ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DELEGACIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DELEGACIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA, COMPRAS Y PATRIMONIO DELEGACIÓN DE FOMENTO DELEGACIÓN DE O.A. RECAUDACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA DELEGACIÓN DE PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DELEGACIÓN DEL PATRONATO DE TURISMO Y TAUROMAQUIA DELEGACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RÉGIMEN INTERIOR DELEGACIÓN DE RESIDENCIA UNIVERSITARIA HERNÁN CORTÉS DELEGACIÓN DEL SERVICIO DE PATRIMONIO E INVENTARIO Contacto Diputación de Badajoz - CIF: P0600000D c/ Felipe Checa, 23 - 0601 Badajoz Teléfono: +34 924 212 400 E-mail: webmaster[@]dip-badajoz.es Contenidos Inicio BOP Diputación Ciudadanos Cultura Empleo Municipios Innovación Tecnológica Perfil de contratante Tablón de Empleo Provincial @Webmail Diputación en la Web Sede Electrónica Área de Planificación e Innovación Tecnológica Área de Desarrollo Local Área de Fomento Badajoz en Red Central de Compras de Diputación de Badajoz Organismo Autónomo de Recaudación Pasión por la Cultura Promedio Turismo [+] Más webs » FONTE: ://dip-badajoz.es/diputacion/organigrama/index.php E PARTE INTEGRANTE DA REDE MAFIOSA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_