_
_
_
_
_

La televisión pública vasca anuncia el cese de sus emisiones en Navarra

La cadena adopta la medida tras dos expedientes sancionadores del Ministerio de Industria

Sede central de EITB en Bilbao, en una imagen de archivo.
Sede central de EITB en Bilbao, en una imagen de archivo.Fernando Domingo-Aldama

La televisión pública vasca Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha anunciado este martes que cesará sus emisiones en Navarra el próximo jueves al acatar una orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello. Una decisión de la que discrepa públicamente. "Esta actuación ministerial rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de 20 años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de EiTB en Navarra", ha subrayado la cadena a través de un comunicado, donde ha explicado que el organismo central le había anunciado ya el precinto de sus equipos e instalaciones para acabar con las emisiones.

Más información
TVE bloquea la miniserie sobre Mario Onaindia
El Parlamento diseñará antes de marzo de 2016 la reforma de EiTB

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, abrió dos expedientes sancionadores a EiTB por la emisión de la programación de la televisión pública vasca en la Comunidad Foral, que se recuperó el pasado año con el nuevo Gobierno navarro.

"EiTB lamenta que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los navarros, que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales", se ha lamentado la dirección de la cadena, que ha manifestado también su "sorpresa" de que esta iniciativa de Industria solo afecte a esta: "Cuando hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras comunidades autónomas".

EiTB destaca que "siempre ha actuado con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad navarra" de poder sintonizarse. "Demandas que se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones y en diferentes compromisos tanto desde el punto de vista institucional, como político y social", ha apostillado la cadena en su comunicado.

Según destaca la televisión, el Gobierno de Navarra acordó el pasado 20 de abril de 2016 retirar la denuncia presentada por el anterior ejecutivo de UPN por las emisiones de EiTB y solicitar al Ministerio el levantamiento de la medidas cautelares de cese de emisiones. Además, más de 40 ayuntamientos de la Comunidad Foral han remitido cartas y aprobado mociones solicitando recibir la señal de EiTB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_