_
_
_
_
_

Cuatro detenidos en Madrid por presunto adoctrinamiento y captación yihadista

Se les acusa de liderar un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda, captaba y radicalizaba a personas para la causa islamista

Agentes de la Guardia Civil junto a uno de los detenidos en una operación contra el yihadismo.Foto: reuters_live | Vídeo: KIKE PARA / QUALITY

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Pinto y Ciempozuelos (ambas en la Comunidad de Madrid) a cuatro personas acusados de liderar un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda yihadista, captaba y radicalizaba a personas para la causa islamista. Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos son dos personas de nacionalidad marroquí, arrestados en Pinto, y otras dos más en Ciempozuelos, una de nacionalidad marroquí y la otra española.

La investigación ha constatado la existencia de una estructura estable que publicaba y distribuía contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

Más información
El yihadismo y las medidas contra el terrorismo amenazan la libertad de prensa
La batalla contra el ISIS de la que no sabemos (casi) nada

Los integrantes del grupo hacían llegar sus mensajes a centenares de personas. Además, seleccionaban grupos más reducidos en su entorno con los que se establecía un proceso de radicalización mucho más directo.

En algunos casos, la proximidad geográfica había hecho posible que el proceso de radicalización dejase de ser virtual. Los sospechosos ejercían sobre sus objetivos un control férreo de sus actividades y les llegaban a interpelar no sólo sobre la forma en la que debían interpretarse determinadas noticias sino sobre el modo correcto en que debían desarrollar casi cualquier actividad de la vida cotidiana.

Registros también en la capital

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los especialistas del servicio de información de la Guardia Civil están realizando varios registros en las localidades de Pinto, Ciempozuelos y en Madrid, mediante los que se espera ampliar el conocimiento sobre toda la extensión del grupo y la reconstrucción de todas las actividades desarrolladas por el mismo para captar y radicalizar a otras personas.

La operación, que sigue abierta, está a cargo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Interior ha recordado que las redes de captación y adoctrinamiento son en la actualidad la principal fuente para facilitar el enrolamiento en la disciplina de los grupos terroristas, especialmente en los países europeos, donde el empleo de tecnologías de comunicación segura a través de Internet ha posibilitado no sólo la potenciación de la propaganda, sino la capacidad para mantener contactos seguros con otros militantes en zona de conflicto, y la posibilidad del uso de estas estructuras logísticas como apoyo para acciones terroristas en occidente.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación, y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_