_
_
_
_
_

El juez bloquea la cuenta bancaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia

La operación contra el grupo municipal acumula 47 imputados, además del partido como persona jurídica

Alfonso Grau y Rita Barberá, en mayo de 2014.
Alfonso Grau y Rita Barberá, en mayo de 2014.Monica Torres

El juez que investiga la supuesta trama de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP de Valencia capital ha ordenado la intervención de la cuenta bancaria de este grupo político, al que perteneció la exalcaldesa Rita Barberá. Así lo ha informado este lunes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que señala que la investigación acumula 47 personas imputadas, la mayoría concejales y asesores del partido en la tercera ciudad de España. También figura como imputado el propio Partido Popular como persona jurídica.

Más información
Una exconcejal: “El PP valenciano tiene dinero negro de corrupciones”
Grau a Barberá: “Estoy pagando por Nóos, que es cosa tuya”
La operación Taula pasó meses lista y se aplazó hasta después del 20-D
Dos magistrados piden la imputación de Barberá

El juez Víctor Gómez, titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, investiga las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores en vísperas de las elecciones municipales de 2015. Esta cantidad presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

El embargo decretado por el magistrado instructor afecta a la cuenta bancaria en la que supuestamente se ingresó el dinero blanqueado. El magistrado, en su resolución, requiere al banco para que comunique el saldo actual de dicha cuenta, para que precise la identidad de las personas autorizadas y para que impida “la realización de actos de disposición con cargo a la misma”. Fuentes de la gestora municipal del PP de Valencia, nombrada por la dirección regional tras la suspensión cautelar de los concejales y asesores investigados, han explicado que el embargo no afectará al funcionamiento del partido en la ciudad ya que la citada cuenta bancaria estaba congelada desde que se desató la denominada Operación Taula.

El juez rechaza la petición del fiscal para que se intervenga otra cuenta, la que está a nombre de uno de los investigados para gestionar los ingresos procedentes de la lotería. “No se aprecian motivos, de momento, con relación a la presente causa y delito investigado, para la intervención de la citada cuenta”, explica el juez en una providencia en la que, sin embargo, solicita a la entidad bancaria la relación de movimientos registrados desde la apertura de dicha cuenta.

La investigación por blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, la llamada Operación Taula, es una pieza separada del caso Imelsa, en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunidad Valenciana: Diputación (a través de la empresa Imelsa); Ayuntamiento (a través de la Concejalía de Cultura) y Generalitat (a través de la empresa Ciegsa). La causa, que nació en abril de 2015, está abierta por malversación, fraude en la contratación pública, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_