_
_
_
_
_

Las bases de IU votan sobre un acuerdo con Podemos aún no cerrado

Los militantes y simpatizantes de la coalición se pronuncian sobre una coalición electoral estatal y con respeto a la identidad de ambas fuerzas

El candidato de IU, Alberto Garzón, en la manifestación ayer por el Primero de mayo.Vídeo: PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP) / EL PAÍS VÍDEO
Elsa García de Blas

Las bases de Izquierda Unida están llamadas a votar desde este lunes y hasta el miércoles sobre si aprueban una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas para concurrir a las próximas elecciones generales del 26 de junio. La consulta, que este lunes y martes es online, y el miércoles presencial, se produce sin que aún se haya cerrado un acuerdo con Podemos, cuya negociación mantienen los secretarios de Organización de ambas formaciones. Ante las acusaciones de los críticos del partido de que el referéndum es un "cheque en blanco", la dirección de IU esgrime que la pregunta deja claras las condiciones de ese eventual acuerdo: que se trata de una coalición electoral que "garantice la visibilidad" de cada fuerza política en campaña y después y que respete la "identidad" de cada formación, con "sus propios programas y liderazgos".

"¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?", es el texto de la pregunta que IU ha hecho llegar a sus bases, 20.000 militantes y 50.000 simpatizantes, cuyos resultados se conocerán el jueves. La explicación que acompaña a la pregunta expone que el acuerdo se busca "con todos los actores con los que o bien no se pudo o se negaron en el proceso preelectoral anterior y en todas las circunscripciones del Estado, con un programa común de izquierdas y respeto a la identidad de todos". Es decir, IU pregunta por un pacto que se circunscriba a una coalición electoral estatal, no por territorios como pretendía Podemos cuando negociaron antes del 20-D, y como ha evitado ahora dejar claro el partido de Pablo Iglesias, que sigue manteniendo que "todo está abierto", en referencia a la posibilidad de que el acuerdo se cerrara solo para algunas comunidades.

Más información
La coalición de Podemos e Izquierda Unida arrebataría al PSOE el liderazgo de la izquierda
Podemos e IU buscan que sus bases avalen una alianza
Podemos busca unir a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE
Podemos busca evitar que IU le identifique en la izquierda

Los militantes se pronuncian así antes de que el pacto con Podemos se cierre y sin que se conozca oficialmente cómo avanza la negociación y en qué términos. Algunos aspectos como el puesto que ocupará en las listas el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, son una incógnita. Él ha expresado su ambición de ir por Madrid y Podemos ha dejado claro que el puesto siguiente al de Pablo Iglesias, el tercero por ser la lista cremallera hombre- mujer, no podrá ser para el dirigente de IU porque está reservado al secretario Político, Íñigo Errejón. En ese caso, Garzón quedaría como mínimo en el puesto quinto de la lista, a menos que se alterara la cremallera. Esta mañana, el candidato de IU ha vuelto a defender que su posición en las listas es un elemento "secundario", e insiste en que se dejará para el final de la negociación. "Esto supera a Pablo Iglesias, a Íñigo Errejón o a cualquier hombre o mujer. La pelea no puede reducirse a una pelea por las listas", ha esgrimido en una entrevista en la Cadena SER.

Tampoco se conoce aún cuál puede ser el nombre de la coalición y si las siglas de IU estarán presentes en esa marca, así como el número de candidatos de IU que irán en las listas.

Los sectores críticos con Garzón rechazan los términos de la consulta, por poco clara y por celebrarse antes de que el acuerdo se cierre. Los cercanos al coordinador general, Cayo Lara, entienden que se solicita "un visto bueno sobre un acuerdo que se da por hecho sin que se expliciten los límites y pormenores del mismo", y no reconocen la "legitimidad" de la consulta, según explica su portavoz, José Antonio García Rubio, que avanza que no va a votar.  Los partidarios del excoordinador Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, consideran que la pregunta es "tramposa, dado que implica una respuesta previa a conocer el resultado de un posible acuerdo".  Izquierda Abierta pide la abstención porque "supone firmar un cheque en blanco a quien se encarga de la negociación, pues contaría con el beneplácito del acuerdo de antemano, sea el que sea, aunque este significara la entrega de IU a precio de saldo", sostienen en un comunicado en el que reclaman que la consulta se aplace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, el candidato de IU, Alberto Garzón, no prevé otro escenario que no sea que las bases refrenden el acuerdo. "No contemplo que salga un no. Lo que palpo en la ciudadanía de izquierdas es que quieren que nos unamos", ha defendido, al tiempo que remarcaba que se negocia un pacto que preserve la "identidad" y "visibilidad" de su partido también en el Parlamento.

Podemos celebrará también una consulta a sus bases la semana que viene, después de que se cierre el acuerdo con IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_