_
_
_
_
_

Pablo Iglesias ofrecerá al PSOE entrar en el Gobierno “como un aliado”

El líder de Podemos admite la necesidad de "rebajar el tono" y asegura que si da el 'sorpasso' a los socialistas les tenderá la mano para un Gobierno conjunto

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, participa en la marcha del Primero de Mayo en Puertollano (Ciudad Real).Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este domingo al PSOE entrar en un hipotético Gobierno bajo su liderazgo tras las próximas elecciones del 26 de junio si su partido obtiene más votos que los socialistas. Desde Puertollano (Ciudad Real), donde se ha desplazado para celebrar el Primero de mayo, Iglesias ha reconocido la necesidad de "rebajar el tono" y ha asegurado que no ve al PSOE "como un adversario, sino como un aliado". "Aunque ganemos las elecciones no les vamos a pedir que nos apoyen desde fuera, sino que estén en el Gobierno como un aliado", ha expresado Iglesias. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha participado en la manifestación del día del trabajo en Madrid, ha reclamado por su parte un Gobierno del cambio que "recupere los derechos laborales perdidos".

Más información
El aumento de la abstención apuntala la victoria del PP el 26-J
Susana Díaz marca a Pedro Sánchez el límite electoral para el 26-J: “Ganar”
Podemos traslada a IU que acepta negociar una coalición estatal

No se ha referido Sánchez a Podemos, pero sí al cambio, "que tiene que ser a favor de las personas, de la mayoría social, que ha sido abandonada por el PP, que ha gobernado estos cuatro años a base de recortes, imposiciones e inmovilismo" y que defiende que liderará el PSOE. "El cambio llegará y se articulará en torno al PSOE", ha asegurado antes de participar en la marcha convocada por los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. El líder de los socialistas ha especificado que ese cambio, en su opinión, tiene que pasar por acabar con una "injusta reforma laboral perpetrada por el PP", por "aprobar una ley para la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y pensiones dignas para los mayores".

El líder de Podemos comparte con el del PSOE la necesidad de derogar la reforma laboral del PP, pero ha evidenciado que persisten las diferencias entre ambas formaciones al apostar, también, por echar atrás la reforma que hizo el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. "Hace falta un Gobierno que derogue las dos reformas laborales", ha subrayado Iglesias.

Podemos emplaza a los socialistas a gobernar juntos, pero desde el hipotético escenario de que será el partido con la hegemonía en la izquierda. "Seguiremos tendiendo la mano al PSOE para que en este país haya un Gobierno progresista", ha defendido el secretario general de Podemos. "Nuestro objetivo es gobernar y para gobernar tenderemos la mano al PSOE", ha abundado. "Lo fundamental es que haya un Gobierno progresista en España y mi papel es que eso sea posible. Mi papel es ser un instrumento más".

A cambio, Pedro Sánchez ha defendido que el PSOE "sale a ganar las elecciones" y que estos cuatro meses han demostrado que "cuanto más fuerte sea el PSOE mayores garantías de cambio habrá en nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_