_
_
_
_
_

Un exdiputado abre la pugna por la candidatura del PSOE a la Xunta

Las primarias serán el 28 de mayo y quien fue mano derecha de Besteiro se autodescarta para la elección

Fernández Leiceaga, este sábado tras formalizar su candidatura.
Fernández Leiceaga, este sábado tras formalizar su candidatura.ÓSCAR CORRAL

El exdiputado autonómico Xaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961) ha abierto este sábado la pugna en el PSdeG-PSOE por la candidatura a la Presidencia de la Xunta. Leiceaga, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, ha acudido a la sede del partido en Santiago para formalizar sus aspiraciones en unas primarias que se celebrarán el 28 de mayo. "No soy el candidato de nadie y, desde luego, no voy a ser en ningún momento, ni ahora, ni durante el proceso, ni al final si esto sale bien, un candidato contra nadie", ha afirmado sobre su paso adelante en un momento de grave crisis para el socialismo gallego.

Más información
Besteiro dimite por sus diez imputaciones
Feijóo cede y acepta quedarse en Galicia para una difícil batalla electoral
La oposición proclama que Feijóo ha firmado “su defunción política”

La militancia del PSdeG elegirá mediante primarias convocadas para el próximo 28 de mayo a su candidato a la presidencia de la Xunta y los aspirantes tienen hasta el día 13 para presentar sus candidaturas. El proceso pretende poner fin a un periodo de inestabilidad iniciado con la dimisión, el pasado 18 de marzo, del ex secretario general José Ramón Gómez Besteiro, imputado por 10 delitos de corrupción, que dejó al partido en manos de una gestora en pleno año electoral.

Leiceaga, que fue militante nacionalista dentro de las filas del BNG antes de integrarse en el PSOE, se ha referido a su "origen diverso" para situarse "en mejores condiciones para representar" a los "electores perdidos" del PSdeG, en un momento en el que han emergido por primera vez en Galicia coaliciones electorales entre fuerzas de izquierda nacionalistas y no nacionalistas como En Marea. El candidato a las primarias fue diputado en el Parlamento gallego entre 2005 y 2012 y durante dos años llegó a ser portavoz parlamentario de los socialistas.

Pilar Cancela, mano derecha de Besteiro que preside la gestora pero que se ha autodescartado como candidata, ha valorado "el perfil fantástico" de Leiceaga, informa Europa Press. El órgano que dirige ha diseñado un calendario que no interfiera en la campaña de las generales y que permita al candidato a la Xunta darse a conocer hasta la celebración de las autonómicas inicialmente previstas para el otoño. El congreso del partido en Galicia del que saldrá la nueva ejecutiva no se celebrará hasta después del federal, previsto para dentro de unos meses.

Cancela intenta quitar hierro a esta eventualidad asegurando que tras la elección del candidato “solvente y competente” arropado por los votos de la militancia, una “gestora neutral” que garantizará un proceso “abierto y participativo” trabajará por situar al candidato en la posición de liderazgo del “cambio en Galicia”. Un cambio para el que no descarta el pacto con las mareas, que fueron duramente atacadas hace unos días por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en una gira de “unificación” del partido por las distintas provincias gallegas. “Nunca vi una catástrofe como las de los gobiernos de las mareas”, expresó hace unos días el dirigente vigués su rechazo a esta opción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cancela lo matiza. Aun tildándolo de “referente” para su formación, la presidenta de la gestora ha precisado que la dirección orgánica y política corresponden al organismo que ella preside y no al alcalde de Vigo. En su opinión, la descalificación de Caballero a los gobiernos de las mareas no dificultará “en absoluto” el entendimiento para relevar al popular Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. La inminente convocatoria de las primarias ha sido encajada con un “me da exactamente igual” por el dirigente vigués, que apostaba por dejarlas para después del verano convencido de que Feijóo no adelantará la fecha de los comicios gallegos, informa Europa Press.

Caballero sostiene que continuará la ronda de contactos que está realizando con representantes de su partido con el objetivo de “lanzarlo” hacia las elecciones y conseguir un “proceso de unidad” que refuerce, sostiene, al candidato que resulte elegido en las primarias. Tras una cadena de autodescartes en las últimas semanas de socialistas reconocidos para encabezar la candidatura a la Xunta, como rival de Leiceaga suena el nombre del actual portavoz en el Parlamento gallego, el coruñés José Luis Méndez Romeu. Méndez Romeu ha afirmado este sábado, en declaraciones a Europa Press, que está meditando presentarse a las primarias y que hará público "en su momento" el resultado de esa reflexión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_