_
_
_
_
_

El presidente del Supremo denuncia la pésima situación de la justicia

Lesmes asegura que el 50% de los juzgados soporta cargas de trabajo "inasumibles"

Carlos Lesmes saluda a Victoria Rosell, este viernes.
Carlos Lesmes saluda a Victoria Rosell, este viernes. CLAUDIO ÁLVAREZ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha denunciado este viernes en el Congreso de los Diputados la pésima situación de la justicia, hasta pintar un panorama insostenible en el que el 50 % de los juzgados soporta cargas de trabajo "inasumibles".

Lesmes ha comparecido ante la Comisión de Justicia para dar cuenta de la memoria judicial de 2014, aunque ha actualizado los datos al año pasado, y ha solicitado una reforma urgente y profunda de la justicia. "Solo un nuevo modelo de organización permitirá que la justicia sea más eficiente", ha asegurado.

No obstante, sus palabras caerán en el vacío o, al menos, no podrán ser atendidas hasta dentro de unos meses porque su comparecencia en el Congreso es, precisamente, el último acto parlamentario de unas Cortes que se disuelven automáticamente el 2 de mayo y que no volverán a reunirse hasta finales de julio.

Su petición de reforma se extiende a una reorganización territorial de la justicia, porque la actual procede del siglo XIX, una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y una armonización de los medios materiales y personales para evitar una justicia de diferentes velocidades en cada comunidad. No obstante, según ha explicado, "el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles durante el pasado año fue de 8.376.311, se ha producido una disminución del 3,2% respecto al año anterior. Lesmes ha asegurado que en el mismo periodo se resolvieron un total de 8.555.341 asuntos y al final del año quedaban en trámite 2.411.905, "lo que representa una reducción del 5,9% respecto a los que estaban en esta situación al inicio del año". Ha destacado que se trata de la cifra más baja desde el año 2007.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha escuchado críticas de todos los grupos. Se da la circunstancia de que dos de los portavoces de justicia que le han interpelado, el socialista Juan Carlos Campo y la de Podemos Victoria Rosell, en unos días se reintegrarán a la carrera judicial al perder el escaño si no son reelegidos. Rosell, además, está siendo investigada por el Tribunal Supremo, por una querella del exministro José Manuel Soria, por supuesto retraso malicioso.

Rosell ha hablado de "decisiones injustas y crueles" del Gobierno del PP, como desahucios, violencia machista o leyes restrictivas de derechos, y ha añadido que "se ha echado de menos la acción del Consejo General del Poder Judicial en defensa de la independencia judicial como garantía ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campo ha recordado que el PSOE recurrió ante el Tribunal Constitucional el nuevo diseño del Consejo que, según ha dicho, lo convierte en un órgano "presidencialista". Campo ha asegurado que “las medidas legislativas del Gobierno del PP en los últimos cuatro años han llevado al ciudadano a desconfiar más de la Justicia, alejándole de ella, pero también al sector, situándole entre la desilusión y la resignación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_