_
_
_
_
_

Irene Lozano planta a Sánchez a los seis meses de su fichaje

Luz Rodríguez sale de Guadalajara a la espera de hueco en Madrid

Irene Lozano, diputada del PSOE.
Irene Lozano, diputada del PSOE. Uly Martín

La renuncia de Irene Lozano a repetir como número cuatro del PSOE por Madrid el 26-J supone un inesperado revés para Pedro Sánchez a solo dos días del quinto comité federal, principal órgano del partido, desde las elecciones de diciembre. El fichaje estrella del secretario general de los socialistas ha durado seis meses. Por él, su lista de Madrid se mantendría invariable, por lo que las bajas son ajenas a su voluntad.

Más información
Chacón renuncia a ser diputada y se reserva para el congreso del PSOE
El PSOE propone a todos los partidos que abaraten un 30% sus campañas
Sánchez acusa a la “pseudoizquierda” de permitir gobernar a la derecha
Sánchez admite que se equivocó al llamar “indecente” a Rajoy

El fichaje de Lozano, procedente de UPyD y siempre beligerante con los socialistas, causó una crisis de enorme entidad porque muchos se sintieron “insultados” y le solicitaron que pidiera perdón. En estos meses no ha habido roces pero tampoco confraternización. El hecho de que no hubiera apenas actividad parlamentaria ha contribuido a que no tuviera una tarea concreta que realizar aunque asistía a todas las reuniones y siempre estaba dispuesta a colaborar y trabajar.

Pero toda la tarea se ha centrado en negociaciones con otros partidos, algo que queda fuera del ámbito de una persona independiente, que no es militante de la organización. Mientras que en el grupo parlamentario se asegura que siempre fue tratada con respeto, pero no había calor. Pedro Sánchez fue su gran valedor y por él hubiera continuado. La diputada, que ocupó el número cuatro por Madrid, alegó el jueves que dejaba la candidatura por razones “profesionales” que le exigen una “dedicación completa”.

Ese puesto podría ocuparlo la actual responsable de Empleo en la ejecutiva federal, Luz Rodríguez, ahora número uno por Guadalajara. Lo seguro es que no volverá por esa provincia ya que a ese puesto irá Pablo Bellido, una vez que los tribunales han archivado las querellas que había contra él.

En los últimos meses, la relación durante un tiempo muy estrecha de Pedro Sánchez con Rodríguez ha sufrido cierto enfriamiento. Sí continuará en la lista madrileña la excomandante Zaida Cantera. La duda se mantiene con Eduardo Madina, que no ha desvelado si quiere volver a ocupar el mismo puesto que el pasado 20-D, que le dejó fuera del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_