_
_
_
_
_

Los muertos en accidente de tráfico aumentan por cuarto mes consecutivo

El ministro del Interior presenta una batería de medidas para combatir el alza de la siniestralidad

Accidente ocurrido en Sandiás (Ourense), donde un joven de 27 años falleción.Foto: atlas | Vídeo: EFE
J. J. Gálvez

España afronta un alza de la siniestralidad vial en 2016. Al igual que enero, febrero y marzo; abril acabará también con un aumento del número de muertos en accidente de tráfico, según los últimos datos provisionales de la DGT, que revelan cómo 77 personas se han dejado la vida en las carreteras entre el día 1 y el 27 de este mes: una más que en todo abril de 2015. Ante este panorama, el ministro Jorge Fernández Díaz ha anunciado este jueves la puesta en marcha de siete nuevas medidas para combatir este incremento de los fallecidos.

Más información
Los Ayuntamientos ponen el 75% de las multas de tráfico
'Top gun' aterriza en el Congreso

La iniciativa de Interior pone el foco en las vías secundarias, donde el año pasado murieron el 81% de los fallecidos en vías interurbanas; en los motoristas, un colectivo muy castigado en 2015 por la siniestralidad —perdieron la vida 247 pilotos, 60 más que en 2014—; y en las furgonetas. "Este último es el tercer tipo de vehículo que más implicado está en los accidentes", subraya el ministerio en una rueda de prensa donde detalla la batería de medidas anunciadas.

El Ejecutivo prevé invertir cinco millones de euros en la instalación de bandas sonoras en 3.000 kilómetros de tramos de carreteras convenciones "calificados como especialmente peligrosos por la DGT". Estas se colocarán tanto en los arcenes, como en el eje central de la calzada que separa los dos carriles; según ha explicado Interior. "Es la decisión con más criterio tomada en los últimos cuatro años en materia de seguridad vial", ha afirmado el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, que ha recalcado que este sistema "hace que enseguida salte la alarma".

El plan anunciado por Fernández Díaz también incluye la limitación de los adelantamientos en zonas de concentración de accidentes; la instalación de señales luminosas en intersecciones peligrosas; la colocación de más paneles de aviso en tramos muy frecuentados por peatones; y el aumento de la vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas. Por su parte, para frenar el alza de la siniestralidad entre los motoristas, se intensificarán los controles en aquellas vías donde se registran más accidentes. Y, respecto a las furgonetas, se harán más controles en horario nocturno y en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos.

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, ha calificado como "positivas" las nuevas medidas de Tráfico. Sin embargo, ha señalado que "tendrían más fuerza" en un contexto de políticas estratégicas a largo plazo. De hecho, el anuncio de estas iniciativas medidas coincide, en el tiempo, con la confirmación del alza del número de víctimas en abril, respecto al año anterior. Un aumento que se produce por cuarto mes consecutivo. Hacía 32 años que no pasaba esto: que enero, febrero, marzo y abril concluyesen con una subida de los fallecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_