_
_
_
_
_

El Congreso pide revocar el nombramiento de Marhuenda como comisario honorífico

La comisión de Interior aprueba deshacer la decisión Interior de otorgar el nombramiento

P. O. Dolz
Francisco Marhuenda, director del diario La Razón.
Francisco Marhuenda, director del diario La Razón.EFE

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este jueves, con los únicos votos en contra del PP, una iniciativa del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno en funciones a "revocar, con carácter inmediato", la concesión del nombramiento como comisario honorario de la Policía Nacional al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, "al no concurrir en su persona lo exigido en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional".

Más información
Fernández Díaz nombra comisario honorario a Francisco Marhuenda
El medallero ‘olímpico’ de la policía
Interior se remonta al 38 para justificar la medalla de la policía a la Virgen
Interior se remonta al 38 para justificar la medalla de la policía a la Virgen

La proposición no de ley reclama también, a través de una enmienda de los socialistas, que "se declare, previa revisión de oficio, la nulidad del nombramiento" de agregado de Interior en la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Panamá al exjefe de los escoltas de Aznar, Francisco Gabriel Maroto. La iniciativa ha salido adelante con 26 votos a favor y 16 en contra, los del PP.

La vicepresidenta primera de la Comisión de Interior y diputada socialista, Ana Botella, ha denunciado "la pésima gestión del Ministerio del Interior en esta legislatura y su arbitrariedad en la concesión de honores, distinciones, medallas y cruces, pensionadas o no, muy especialmente en lo que respecta a personas ajenas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Para Botella, que ha exigido "explicaciones", la distinción a Marhuenda por un Gobierno en funciones y "descontrolado" es "la gota que colma el vaso".

Botella ha denunciado el incremento en los últimos cuatro años de la concesión de estas condecoraciones y que el ministro de Interior "siga favoreciendo de forma sistemática con medallas de despacho a responsables superiores o las regale a personas ajenas al cuerpo, mientras ignora el servicio extraordinario de sus miembros que arriesgan su vida por una sociedad más segura para todos". Y recordó que en 2015 Interior entregó 500 condecoraciones a personas ajenas a la institución, un 40% más que el año pasado.

Por su parte, la diputada del PP Pilar Cortés ha dicho que en el nombramiento de Marhuenda como comisario honorífico se ha cumplido la ley y ha recordado que en la etapa del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior se le concedió a este periodista la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Ha recordado además su trayectoria en la defensa del buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su preocupación por sus víctimas y las víctimas del terrorismo. También ha puesto de manifiesto que durante el gobierno socialista fueron condecorados numerosos representantes de diversos medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, se ha aprobado también una enmienda transaccional a la iniciativa socialista con aportaciones de Ciudadanos y Podemos para elaborar una nueva ley sobre condecoraciones policiales acorde con los cambios legales y sociales y que la concesión sea transparente.

Plan de lucha contra la trata

La Comisión ha aprobado dos proposiciones del PP para elaborar un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y para la colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales.

También han salido adelante las proposiciones de Ciudadanos de unificación de las direcciones generales de Compras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Democràcia i Llibertat para mejorar la colaboración entre estas últimas y los Mossos de Esquadra para que estos puedan acceder a las bases de datos estatales e internacionales. Pero han sido rechazadas las de Podemos sobre el derecho de asilo y para cerrar los centros de internamiento de extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. O. Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_