Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iñaki Goioaga dice ante el Tribunal Supremo que solo se relacionó con ETA como abogado

El senador de Bildu recurre su procesamiento en el Supremo porque en 2012 la banda terrorista ya no mataba

El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga (c) llega al Supremo este jueves.
El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga (c) llega al Supremo este jueves. EFE

El senador de Bildu Iñaki Goioaga ha rechazado este jueves en el Tribunal Supremo que su participación en el grupo de abogados del conocido como frente de cárceles implique su colaboración directa con la banda terrorista ETA. Goioaga ha acudido al tribunal para que le notifiquen su procesamiento por integración en organización terrorista o, subsidiariamente, colaboración con la banda, unos hechos que el parlamentario ha negado ante el instructor del caso, el juez Miguel Colmenero, ante quien ha comparecido durante apenas cinco minutos.

A la salida del tribunal, la abogada de Goioaga, Jone Goiricelaia, ha anunciado que ha presentado un recurso contra el procesamiento del senador. Entre otros argumentos, la letrada sostiene que el auto del Supremo vincula a Goioaga con el frente de cárceles desde 2012, cuando ETA ya había decretado el alto el fuego definitivo. “Nos llama la atención que se le vincule con la lucha armada”, ha advertido Goricelaia.

Ante el instructor, Goioaga se ha limitado a afirmar que sus vínculos con la banda obedecen solo a su trabajo como abogado de personas investigadas y condenadas por su actividad en ETA. “Es una actividad profesional legítima”, ha apuntado la abogada a las puertas del Supremo.

Goioaga no ha querido hacer declaraciones. Preguntado sobre si se plantea abandonar el escaño en el Senado tras su procesamiento solo ha contestado “ya se verá”. Sobre esta misma cuestión, su abogada ha asegurado que la decisión depende del propio Goioaga y de EH-Bildu y Amaiur, pero ha advertido que “a día de hoy” no cree que vaya a abandonar.

Más información