_
_
_
_
_

Iglesias asegura que Errejón será el ‘tres’ por Madrid y dirigirá la campaña

El número dos de Podemos atribuye al PSOE los intentos de debilitarle dentro del partido

Francesco Manetto
Íñigo Errejón, entre Irene Montero y Pablo Iglesias, hoy en el Congreso.
Íñigo Errejón, entre Irene Montero y Pablo Iglesias, hoy en el Congreso.U. Martín

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró anoche que Íñigo Errejón, número dos del partido, no quedará desplazado por una posible incorporación de Alberto Garzón en la lista de la formación emergente en la Comunidad de Madrid. "No contemplo un escenario en el que Íñigo no sea el número tres", señaló Iglesias, quien adelantó también, en Antena 3, que volverá a ser director de campaña, una responsabilidad que ha ocupado desde los inicios de Podemos. "Es uno de los valores fundamentales de la organización. Vamos a seguir trabajando codo con codo", recalcó  Iglesias.

El propio Errejón trató de dejar claro ayer mismo, antes de esas declaraciones, que su peso dentro de Podemos no ha cambiado. A pesar del distanciamiento entre este dirigente e Iglesias, y de la posibilidad de que el diputado de IU Alberto Garzón ocupe un lugar en la lista de Madrid, Errejón aseguró ayer que su posición en el cartel electoral “nunca ha estado en discusión”.

El portavoz parlamentario atribuyó, además, al PSOE los intentos de debilitarle dentro de su organización. Errejón, que lleva el timón de la estrategia política del partido desde sus inicios, quiso demostrar que la alianza con IU no modificará los equilibrios de fuerzas en Podemos y rechaza que el PSOE le identifique como interlocutor moderado frente a Iglesias. “Me da la sensación”, señaló en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, “de que el PSOE se ha fijado en mí como objetivo a batir. Si eso fuera así, sería indicativo de que algo estamos haciendo profundamente bien”. Errejón fija así uno de los mensajes de la campaña de su formación, que consistirá en achacar a su principal rival, el PSOE, intentos de dividir a la cúpula de Podemos y alentar las tensiones internas, destapadas tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización.

El martes, tras las consultas con el Rey el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encuadró al cofundador de Podemos en “el ala moderada”, contraponiéndola abiertamente al “ala dura de Iglesias y Monedero". Se refería el dirigente del PSOE al desarrollo de las conversaciones, cuyo fracaso aboca a nuevas elecciones. El portavoz parlamentario del partido emergente replicó asegurando que su mensaje es el mismo que el de “todos los portavoces del cambio”. Esto es, que en su opinión, existen las condiciones para formar un Gobierno de coalición de Podemos con los socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís.

“Parece que Pedro Sánchez dice que hay portavoces de Podemos con los que se puede entender mejor, o con los que se podría entender mejor”, señaló Errejón en un vídeo difundido en las redes sociales. “Pues aprovecho la oportunidad para decirle lo mismo que le ha dicho Pablo esta mañana, lo mismo que le ha dicho Baldoví, lo mismo que le ha dicho Mònica Oltra, lo mismo que le están diciendo todos los portavoces del cambio político”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_