_
_
_
_
_

La dirección de IU aprueba negociar con Podemos una coalición electoral

El partido consultará a las bases si refrendan la alianza en un referéndum el 2 y el 4 de mayo

Elsa García de Blas
Pablo Iglesias, líder de Podemos, dialoga con Aberto Garzón, de IU, en un pleno del Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, dialoga con Aberto Garzón, de IU, en un pleno del Congreso de los Diputados. ULY MARTIN

La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha aprobado este miércoles abrir la negociación con Podemos para concurrir a las elecciones del 26 de junio en una coalición electoral con el partido emergente. El órgano de dirección de IU se ha reunido en su sede federal de Madrid durante más de cuatro horas y ha acordado por una amplia mayoría, con 35 votos a favor y 3 abstenciones, comenzar oficialmente la negociación —que ya ha tenido contactos exploratorios— para alcanzar una coalición de ámbito estatal. La federación de izquierdas validará el pacto con una consulta online a las bases y presencial los próximos 2 y 4 de mayo.

Más información
La incapacidad de los partidos para pactar obliga a regresar a las urnas
Iglesias culpa a Sánchez: “Es triste que haya dicho que no”
Podemos no contempla nuevas primarias pese a sus estatutos
Iglesias pide altura de miras a Podemos y a Garzón para pactar

La dirección del partido remarca en un comunicado que el resultado de las negociaciones deberá "garantizar el reconocimiento mutuo y la autonomía de ambas organizaciones", y que la coalición se articulará "en torno a un programa que, respetando las propias propuestas de cada organización, ponga en valor lo que nos une para defender un verdadero cambio social, económico y de recuperación de las libertades públicas".

Las abstenciones han correspondido a los representantes de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, que pedían primarias abiertas para configurar las listas y una comisión plural para negociar con Podemos. "La falta de transparencia y pluralidad en las negociaciones con Podemos evidencian la confluencia vertical y de bajo nivel que busca la élite que controla IU", ha asegurado a EL PAÍS el candidato de Izquierda Abierta a liderar IU, Tasio Oliver. "La confluencia se desnuda también con la negativa de volver a celebrar primarias abiertas que sirvan de encuentro dentro de esas confluencias: hay tiempo y medios", ha señalado. El sector del coordinador general, Cayo Lara, que también presenta a la XI Asamblea de IU de junio un candidato alternativo a Alberto Garzón, se ha alineado con el sector del diputado y ha votado a favor.

El sector cayista, no obstante, subraya que lo aprobado incluye como condiciones "la visibilidad de IU tanto en la campaña como en todo el proceso y espacio electoral posterior, así como también el respeto al programa y a nuestros planteamientos políticos, que serán defendidos con autonomía en el Parlamento". Es decir, una referencia velada a las siglas de IU y a que buscarán un grupo propio en el Congreso. Asimismo, el sector de la candidatura IU, sí, con más fuerza, requiere que las "líneas rojas tendrán que venir expresadas en la consulta a las bases, así como en el refrendo del Consejo Político Federal convocado para el 7 de mayo". En todo caso, las fechas de la consulta (2 y 4 de mayo) ponen complicado que los militantes se pronuncien sobre la letra pequeña del acuerdo, dado que Podemos e IU tienen para cerrarlo hasta el día 13, último día para inscribir las coaliciones electorales.

La convergencia con Podemos ha salido adelante por abrumadora mayoría en la coalición porque el partido emergente acepta como punto de partida la principal condición de IU: que se negocie una coalición estatal, algo que Podemos no aceptaba antes del 20-D.  Así se lo trasladó el martes Podemos oficialmente a IU, tal y como confirmó a EL PAÍS el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena. Los secretarios de Organización de las dos formaciones se reunieron el martes de forma discreta en Zaragoza, y Echenique informó a Barrena del "acuerdo de la ejecutiva" de Podemos, que pasa porque "el posible acuerdo [con IU] será en el marco de una coalición electoral", sostuvo Barrena, aunque Echenique, por su parte, matizó que todavía no hay "nada cerrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos formaciones han limado asperezas y afrontan una negociación que, aunque compleja, se produce en un contexto mucho más favorable que el año pasado. El líder de Podemos, que el verano pasado incendió las relaciones entre ambos partidos con unas declaraciones en las que llamaba "cenizos" o "tristes" a algunos dirigentes de IU, felicitó ayer a la coalición por su 30 aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_