_
_
_
_
_

El PSOE da siete días para que se presenten los candidatos a la presidencia

Los aspirantes pueden presentarse a primarias entre el 1 y el 7 de mayo y la votación si hay competición será el 14 de mayo

Anabel Díez
Sánchez en la reunión de este miércoles con su grupo parlamentario.
Sánchez en la reunión de este miércoles con su grupo parlamentario.Uly Martín

Las primarias del PSOE para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno echan a rodar el próximo 1 de mayo después de que el comité federal apruebe el procedimiento que le va a presentar la ejecutiva dirigida por Pedro Sánchez. Los aspirantes tendrán siete días para decidir si dan el paso. El día 1, si alguien lo tiene ya decidido, puede manifestarlo, aunque el plazo no termina hasta el 7, último día de recogida de avales. Los aspirantes tienen una semana para reunir unas 9.000 firmas de militantes para cumplir el requisito de que un 5% del censo de afiliados apoye la candidatura.

Más información
Rajoy cree que recuperará el voto de Ciudadanos: “Ahora les conocen más”
Sánchez admite que se equivocó al llamar “indecente” a Rajoy
La incapacidad de los partidos para pactar obliga a regresar a las urnas
Rajoy: “Me siento como si estuviera a mitad de tarea”

Así figura en este procedimiento provisional, hasta que lo apruebe el comité federal, elaborado por la Secretaría de Organización que dirige César Luena, en el que se establecen todos los detalles. La campaña entre los aspirantes será entre el 7 y el 13 del próximo mes y la votación se celebraría el 14 de mayo. El 15 de mayo un comité federal ratificaría al ganador.

Todo estará regulado por si sucede lo que nadie espera, que es la presentación de más de un candidato a la presidencia del Gobierno. Pedro Sánchez sí lo hará. Ante la ausencia de competencia, los plazos y los requisitos no se activarán salvo el primero, la presentación, y el último, la proclamación. Sí es posible, incluso probable, que la ficción de que hay competición se mantenga entre el 1 y el 7 de mayo porque algunos militantes muestren su voluntad de presentarse, pero decaerá al no conseguir los avales. No se trataría de candidatos con apoyos significativos como ocurrió para las elecciones del pasado 20 de diciembre para las que cuatro militantes socialistas presentaron sus candidaturas inútiles al no pasar de un centenar de avales, el de más éxito, y nueve, cuatro y uno, los otros tres.

Se repiten las listas

Los plazos, no obstante, son más cortos. "Dado el inédito escenario político, y para dotar al proceso de plenas garantías y abrirlo a la ciudadanía, la Comisión Ejecutiva Federal ha propuesto al Comité Federal una modificación del Reglamento Federal de Primarias para adaptar los plazos reglamentarios que afectan al proceso de avales, plazos de campaña e inscripción de la ciudadanía, a aquellas circunstancias que, por la urgencia de esta convocatoria electoral, así lo aconsejen". Esta es la observación de la ejecutiva que alude también a la inscripción de los ciudadanos para votar al candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Las primarias abiertas a la sociedad, aunque están aprobadas, aún no han tenido ocasión de llevarse por falta de adversarios. Es más que probable que esta vez tampoco se estrenen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra excepción que solicita la ejecutiva al comité federal se refiere a las candidaturas electorales "por la inminente convocatoria electoral". La propuesta es repetir todas las listas y dar por buenas las presentadas oficialmente y figuran en el Boletín Oficial del Estado. Las excepciones no partirán de la ejecutiva federal, sino de las ejecutivas territoriales, es decir, de los barones, aunque deben fundamentan el porqué del cambio que puedan proponer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_