_
_
_
_
_

El arzobispo de Sevilla firma la primera nulidad matrimonial exprés

El nuevo procedimiento, establecido por el papa Francisco, elimina costes y tiempo en este trámite

Boda masiva de la Iglesia de la Unificación, en Korea del Sur.Foto: atlas | Vídeo: CORDON PRESS | ATLAS
Más información
El Papa anuncia que la anulación matrimonial será gratuita
“Francisco es muy ingenuo si cree que habrá más nulidades”
El Papa reforma por decreto la anulación del matrimonio católico

La nulidad matrimonial exprés ha llegado a España, concretamente a Sevilla. El arzobispo de la capital hispalense, Juan José Asenjo, ha firmado este martes la primera sentencia de nulidad matrimonial en España en virtud del nuevo procedimiento breve establecido por el papa Francisco. Hasta ahora, obtener la nulidad de un matrimonio católico solía costar una eternidad y una fortuna. El papa Francisco dispuso este septiembre por decreto que, a partir del 8 de diciembre, el proceso fuera gratuito, más ágil y durara entre 90 días y un año, salvo complicaciones especiales

Una de las novedades de esta reforma es la eliminación de la doble sentencia y la introducción de un proceso más breve ante el obispo diocesano en los supuestos de nulidad clara y en la que no hagan falta más trámites que el procedimiento ordinario. Este proceso más breve se activa, según fuentes del Arzobispado de Sevilla citadas por Efe, en aquellas causas en las que "basta con un documento médico que haga inútil solicitar más pruebas de oficio".

Los argumentos con los que se puede lograr la anulación exprés del matrimonio son la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto para impedir la procreación, la continuada permanencia de una relación extra conyugal o la falta de fe que puede generar la simulación del consenso. También ocultar la esterilidad o una grave enfermedad contagiosa, ocultar tener hijos nacidos en una anterior relación, haber estado encarcelado, que se haya utilizado la violencia física para obtener el consentimiento del matrimonio, un embarazo imprevisto antes de casarse o no estar en uso de facultades mentales.

Tras conocer la reforma papal, el arzobispo Asenjo aseguró el pasado mes de septiembre que esperaba que aligerara "la lista de espera" de los tribunales eclesiásticos. En los últimos cinco años se habían admitido a trámite en la sede central del Tribunal de Primera Instancia de la archidiócesis de Sevilla 304 causas de nulidad matrimonial y 741 en Segunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_