_
_
_
_
_

La presencia de Otegi enfrenta a los partidos en el pleno de la Eurocámara

La eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril ha recordado a gritos a su hermano asesinado después de que Izquierda Unitaria europea defendiera al líder de Sortu

Otegi durante el minuto de silencio que guardó por las víctimas de los bombardeos de Guernica, del que se cumplen 79 años.Foto: atlas | Vídeo: DELMI ÁLVAREZ
Álvaro Sánchez

La polémica sobre la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento europeo ha encendido los ánimos al comienzo de la sesión plenaria de la Eurocámara. El líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, ha pedido este miércoles que se examine el caso para que no vuelva a suceder. "Ha habido un evento organizado por el GUE [Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte Podemos, IU y EH Bildu] en que un antiguo terrorista condenado ha intervenido. (...) En nuestra propia casa ha habido atentados y estos actos son intolerables en el Parlamento europeo. Van contra la democracia y la paz y espero que estemos todos juntos contra el terrorismo", criticó entre aplausos.

Más información
Otegi: “También somos responsables del sufrimiento, queremos reparar el dolor”
El Gobierno avisa de que recibir a Otegi en Bruselas ayudará a blanquear a ETA
Iglesias asegura que “sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz”
Eurodiputados españoles piden echar a Otegi del Parlamento si hace apología del terrorismo

El presidente del Parlamento, el socialista Martin Schulz, reconoció haber recibido numerosas cartas contra la presencia de Otegi, pero explicó que no entra dentro de sus competencias impedir las invitaciones individuales que cursen los grupos políticos de la Cámara. Por alusiones, dio la palabra a la líder del GUE, Gabi Zimmer, que defendió el derecho de Otegi a intervenir. "Estamos todos juntos en la lucha contra el terrorismo, pero debe permitirse que personas que han decidido luchar por un proceso de paz y que lo defienden puedan entrar en el debate democrático de este parlamento", manifestó.

Estas declaraciones provocaron la reacción a gritos desde su escaño de la eurodiputada popular Teresa Jiménez-Becerril, cuyo hermano, el concejal popular Alberto Jiménez-Becerril, y la esposa de este fueron asesinados por ETA en Sevilla en 1998. "¡Mi hermano no había ido a ninguna guerra!", respondió a la alusión al proceso de paz de la líder de Izquierda Unitaria Europea entre aplausos de Maite Pagazaurtundúa, otra eurodiputada víctima de la banda terrorista.

Arnaldo Otegi se despide este miércoles de Bruselas tras haber participado en la reunión del grupo Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte Podemos, IU y EH Bildu. A la salida del encuentro, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha defendido su presencia en el Parlamento europeo. "Toda persona que ha cumplido sus penas con la justicia y tiene un proyecto democrático y de paz que defender tiene todo el derecho a exponerlo", argumentó. "La aportación de Otegi al proceso de paz vasco es relevante, pero no central", añadió Benito otorgando ese lugar protagonista a la sociedad vasca.

Fuentes que asistieron al encuentro indican que durante su intervención, a la que no pudieron entrar los medios, Otegi repitió algunas de las ideas que ya expresara el día anterior, en las que reconoció el papel de la izquierda abertzale en el sufrimiento de las víctimas, pero pidió también el acercamiento y la liberación de los etarras encarcelados, a los que llamó presos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La guerra de silencios

En la visita del secretario general de Sortu al Parlamento europeo han tenido tanta importancia las palabras como los silencios. Eurodiputados españoles guardaron un minuto de silencio por las víctimas de ETA con motivo de su llegada y el mismo Otegi calló durante otros 60 segundos al entrar en la sala donde dio el discurso, en su caso en recuerdo de las víctimas de los bombardeos de Guernica, cuyo 79 aniversario se cumplió este martes.

Minutos después, durante su intervención, el secretario general de Sortu añadió a ese momento de conmemoración a "todas las víctimas del conflicto político vasco a lo largo de todos los años". Por ellas no se guardó ese momento de recogimiento, pero con su mención Otegi creó un minuto ficticio retroactivo que este miércoles ha reivindicado por ignorado: "me gustaría subrayarlo porque creo que no ha salido en los medios de comunicación", lamentó a su llegada a la reunión de Izquierda Unitaria Europea. Antes de iniciar ese encuentro, el dirigente vasco también dijo sentirse arropado por la izquierda europea, y mostró su respeto por el minuto de silencio que guardaron este martes por las víctimas del terrorismo.

La presencia del líder de la izquierda abertzale en el Parlamento europeo ha provocado una cascada de reacciones, con diversas personalidades del Gobierno español pidiendo que no se le recibiera, el envío de una carta contra su visita escrita por las eurodiputadas y víctimas del terrorismo Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Teresa Jiménez-Becerril (PP) al presidente del Parlamento, Martin Schulz, y el minuto de silencio que guardaron eurodiputados de PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD en el seno de la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_