_
_
_
_
_

Iglesias quiere que la juez investigada por el Supremo repita en las listas

Si el tribunal confirma la imputación, la diputada incumpliría el código ético del partido

Las diputadas de Podemos Meri Pita (i) y Victoria Rosell. | Pablo Iglesias habla sobre la decisión de Victoria Rosell.Foto: atlas | Vídeo: ÁNGEL MEDINA G. / ATLAS
Más información
El Supremo investiga si una diputada de Podemos prevaricó como juez
Una diputada canaria de Podemos vuelve a protagonizar un incidente en un aeropuerto
Soria anuncia una demanda contra ‘la juez de Podemos’ por injurias
Un tribunal de justicia suspende las medidas disciplinarias contra Rosell

La juez y diputada de Podemos Victoria Rosell, investigada por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación, renunció este miércoles a su escaño en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que se encargará de la actividad parlamentaria tras la disolución de las Cortes.

El líder de la formación emergente, Pablo Iglesias, se mostró convencido de que Rosell, número uno por Las Palmas el 20-D, repetirá en las listas. “Nuestra confianza en Vicky Rosell es absoluta, y nadie podrá decir que ha querido esconderse en la Diputación Permanente. Estoy convencido que será la mejor candidata para las próximas elecciones en Canarias”, afirmó. No obstante, según el código ético de Podemos, la magistrada no podría presentarse a las elecciones del 26-J si se formaliza su imputación.

Cuando se disuelvan las Cortes, el 3 de mayo, Rosell perderá el aforamiento que le daba su condición de diputada y el caso pasará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. ¿Por qué Rosell no renunció a su escaño? “Es algo que me ha dado la elección popular, y eso sí merece el máximo respeto. Nosotros tenemos una exigencia ética que me lleva a querer renunciar a la Diputación Permanente, y a no esconderme en este órgano durante este tiempo”.

El Tribunal Supremo determinará si la diputada de Podemos prevaricó para favorecer negocios de su pareja durante su etapa como juez en Las Palmas. “Les recuerdo que fue por una querella del señor [José Manuel] Soria, que dimitió por mentiroso”, afirmó Rosell tras presentar su renuncia, acompañada de Iglesias, en referencia al exministro de Industria.

La Sala de lo Penal del Supremo ha acordado abrir una causa para investigar a Rosell, que está aforada por ser diputada en el Congreso. Sin embargo, los hechos por los que se la investiga los llevó a cabo como juez de Instrucción 8 de Las Palmas, plaza que ocupó hasta que se le concedió la excedencia para presentarse en las listas de Podemos a las elecciones del 20-D.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la querella del exministro de Industria, Rosell retrasó una causa en la que estaba imputado por delitos fiscales el empresario Miguel Ángel Ramírez, que, según la investigación, mantiene “relaciones económicas” con la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa. Cuando Soria presentó la querella se sabía que Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, había alquilado una emisora de radio propiedad de Sosa unos días después de que Rosell dejara el juzgado para presentarse a las elecciones. Pero durante una declaración judicial posterior, el empresario aseguró que sus negocios con Sosa venían de antes y abarcan la etapa de Rosell como juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_