_
_
_
_
_

Errejón, a Sánchez: “Le digo lo mismo que Pablo y todos los portavoces del cambio”

El número dos de Podemos responde a la alusión del líder del PSOE, que le encuadra en el "ala moderada"

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, este martes en el Congreso.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, este martes en el Congreso. ULY MARTÍN

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha replicado este martes a una alusión del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien en su comparecencia ha encuadrado al cofundador de la formación en “el ala moderada”, contraponiéndola abiertamente al “ala dura”. Se refería el dirigente del PSOE al desarrollo de las conversaciones, cuyo fracaso aboca a nuevas elecciones. El portavoz parlamentario del partido de Pablo Iglesias ha destacado que su mensaje es el mismo que el de “todos los portavoces del cambio”. Esto es, que en su opinión, existen las condiciones para formar un Gobierno de coalición de Podemos con los socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís.

“Parece que Pedro Sánchez dice que hay portavoces de Podemos con los que se puede entender mejor, o con los que se podría entender mejor”, ha señalado Errejón en un vídeo difundido esta tarde en las redes sociales. “Pues, aprovecho la oportunidad para decirle lo mismo que le ha dicho Pablo esta mañana, lo mismo que le ha dicho Baldoví, lo mismo que le ha dicho Mònica Oltra, lo mismo que le están diciendo todos los portavoces del cambio político”, ha proseguido, en referencia a la propuesta de última hora lanzada esta mañana por Compromís.

Más información
El Rey no propone a ningún candidato y aboca a nuevas elecciones en junio
Iglesias culpa a Sánchez: “Es triste que haya dicho que no a Compromís”
El Rey concluye las consultas sin candidato a la presidencia del Gobierno

“Hay números para que haya un Gobierno diferente, a la valenciana, de cambio, de progreso, que ponga las instituciones al servicio de la gente. El propio Rivera ha dicho ‘no, no, si Ciudadanos para eso no sumamos y si el PSOE quiere explorar esa vía le dan los números allá él si la quiere explorar’. Creo que ha sido más honesto”, ha concluido el dirigente de Podemos, aludiendo a la llamada vía del 161, los escaños que suman su partido, el PSOE e Izquierda Unida.

Todo el mundo, menos Pedro Sánchez, está convencido de que los números están, y por tanto, si dice que hay portavoces con los que se entiende mejor aprovecho para dejárselo claro: hay 150.000 personas que votaron en nuestra consulta diciendo que queríamos caminar hacia un Gobierno a la valenciana. Nuestra mano sigue tendida para esa posible vía de cambio”, ha zanjado Errejón. Sánchez había afirmado en su comparecencia posterior a la cita con Felipe VI: “En Podemos había un ala moderada, liderada por Errejón, proclive a la abstención, y un ala dura liderada por Monedero e Iglesias”.

A pesar del distanciamiento del número dos de Podemos e Iglesias a raíz de la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual, ambos dirigentes, han mantenido la misma estrategia en relación con una posible abstención. Toda la dirección del partido la rechazaba, aunque las conversaciones de los últimos meses han destapado diferencias sobre el método de la negociación y el tono del diálogo. Todo queda ahora aplazado al próximo 27 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_