_
_
_
_
_

España, abocada a repetir elecciones por primera vez

No existe un precedente a escala nacional durante los últimos 40 años, pero sí autonómico

J. J. G.
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López.
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López.Zipi ((EFE))

España entra en un nuevo escenario. En uno desconocido. El país se ve abocado a repetir elecciones generales al no haber podido formar Gobierno. Nunca, desde que se reestableció la democracia tras 40 años de dictadura, había ocurrido algo así a escala nacional. Aunque sí existen precedentes autonómicos: Madrid convocó unos segundos comicios en octubre de 2003 después del llamado tamayazo, que impidió un Gobierno de izquierdas tras los primeros y forzó una nueva cita con las urnas que acabó con la llegada de Esperanza Aguirre al poder.

Más información
¿Qué pasa si no hay mayoría suficiente para formar gobierno?
Sánchez culpa a Rajoy e Iglesias de que haya nuevas elecciones

Esta situación se produce después de una nueva ronda de consultas del Rey con los líderes políticos. Tras ella, Felipe VI ha decidido este martes no proponer un nuevo candidato para la investidura como presidente. Lo que supone la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio. El lunes próximo, 2 de mayo, se cumplirá el plazo oficial de dos meses tras la primera votación fallida a Pedro Sánchez. Según las previsiones, ese día se disolverán las Cortes y el 3 se convocarán oficialmente los segundos comicios.

En todas las elecciones nacionales celebras en España hasta ahora —exceptuando aquellas en las que un partido logró mayoría absoluta—, las fuerzas habían conseguido alcanzar acuerdos para nombrar un presidente. La media de tiempo entre la propuesta del Rey y la investidura había sido de 11 días. El plazo más corto lo logró Adolfo Suárez en 1979, con tres días; y el más largo, José María Aznar, con 20 días en 1996, por la necesidad de buscar apoyos parlamentarios sólidos, en este caso con los nacionalistas catalanes y vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_