_
_
_
_
_

Pedraz embarga 50 propiedades a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias

El magistrado toma declaración a tres empleados de Ausbanc, que descargan la responsabilidad en Luis Pineda

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el embargo preventivo de alrededor de medio centenar de propiedades del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, detenidos ambos el pasado 15 de abril en la Operación Nelson contra la extorsión que supuestamente realizaban estas organizaciones.

Luis Pineda entra detenido en el registro de Ausbanc, el 15 de abril.
Luis Pineda entra detenido en el registro de Ausbanc, el 15 de abril.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Un coordinador de Manos Limpias niega que vaya a desaparecer
Bernad quiere liquidar Manos Limpias y retirar las denuncias
La disolución de Manos Limpias libraría a la infanta Cristina del ‘caso Nóos’
La directora de Consumo de Cifuentes compartió una sociedad con Pineda

Entre los bienes de los que se prohíbe disponer a ambos líderes de la trama figuran viviendas en Estepona, Madrid y Villamayor de Campos (Zamora), así como vehículos, cuentas corrientes y sociedades. El juez ha ordenado a diferentes registros de la propiedad que traben estos bienes, que servirán para hacer frente a hipotéticas responsabilidades civiles por esta causa, que se investiga desde febrero de 2005.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está pendiente de recibir informes policiales sobre la documentación intervenida en los registros de las sedes de Ausbanc y Manos Limpias, el pasado 15 de abril, para decidir si pide la imputación de ambas entidades como personas jurídicas. Así lo han asegurado este martes fuentes del ministerio público, que informan de que en este momento no se plantea la disolución de ambos organismos en la investigación por extorsión, amenazas, organización criminal, delitos fiscales y blanqueo de la Operación Nelson.

Este martes han comenzado a declarar ante el juez instructor, Santiago Pedraz, nueve trabajadores de Ausbanc y Manos Limpias imputados en la causa. Hoy le ha tocado el turno a tres de ellos: Luis Suárez Jordana, director de Publicaciones de Ausbanc; Isabel Medrano, jefa de Publicidad de Ausbanc, y la directora de servicios jurídicos de esta entidad, María Manuela Mateos. Para todos ellos, la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado. El juez Pedraz decidirá si acuerda estas medidas, otras más leves o ninguna el próximo viernes, cuando haya tomado declaración a los nueve imputados.

Según fuentes judiciales, estos empleados han descargado en Luis Pineda cualquier responsabilidad en la toma de decisiones dentro de Ausbanc.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se encuentran en prisión provisional acusados de liderar una trama de extorsión a personas y entidades a las que exigían cantidades económicas a cambio de retirar las querellas contra ellos. Fuentes próximas a Bernad informan de que este se está planteando disolver el seudosindicato, que fundó en 1995 tras fracasar su carrera política al frente de la formación ultraderechista Fuerza Nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los extorsionados por el entramado de Manos Limpias y Ausbanc figuran la infanta Cristina, para quien el sindicato pide ocho años de prisión en el caso Nóos como cooperadora en dos delitos fiscales atribuidos a su esposo, Iñaki Urdangarin. Según la investigación de la Policía Nacional, Unicaja pagó un millón de euros a cambio de que Manos Limpias pidiera al juez del caso ERE que se levantara la imputación contra su presidente Braulio Medel. La caja andaluza ha negado cualquier tipo de pago a la organización de Bernad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_