_
_
_
_
_

Ciudadanos rompe el pacto de Gobierno con el PP en Mijas

El partido naranja, con solo cinco concejales de la corporación, necesita el apoyo del PSOE

Juan Carlos Maldonado (centro), junto a concejales y miembros de Ciudadanos.
Juan Carlos Maldonado (centro), junto a concejales y miembros de Ciudadanos.

Tras meses de tensión y desacuerdos, Ciudadanos ha roto este martes el pacto de Gobierno con el PP en Mijas (79.483 habitantes, Málaga), la principal alcaldía del partido de Albert Rivera en Andalucía. Ciudadanos está al frente del Gobierno local tras conseguir solo cinco ediles en las elecciones municipales de 2015, frente a los 11 que obtuvo el PP, la lista más votada. Para garantizar la gobernabilidad del municipio, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, necesitaría el respaldo de los siete ediles del PSOE.

El propio regidor ha tachado la situación de "insostenible" este martes, cuando ha anunciado la ruptura del acuerdo y la firma de los decretos de destitución tanto de los ediles populares con responsabilidad de gobierno como de sus cargos de confianza. El lunes ya retó a su hasta ahora socio a presentar una moción de censura contra él si pensaba que debía apartarse de la alcaldía.

Más información
Ciudadanos apoya quitarle el Gobierno al PP en Granada
La oposición arranca el cambio en Granada tras la salida de Torres Hurtado
El PSOE empieza a negociar una moción de censura en Granada

Hace solo dos meses, el bipartito vivió su enésima crisis del mandato (los desencuentros entre los dos partidos han sido continuos desde que se constituyó la corporación en junio del año pasado), que se cerró con el sacrificio por parte del PP de su hasta entonces cabeza visible en Mijas, el exalcalde Ángel Nozal, quien dejó de ser primer teniente de alcalde y se quedó como concejal raso. El primer encontronazo, al poco de constituirse el Ayuntamiento, saltó por el nombramiento del intendente de la Policía Local.

"Nos hemos encontrado a un partido que ha actuado como oposición, como una oposición sucia", ha dicho Maldonado sobre el PP, "entorpeciendo el normal funcionamiento de la gestión municipal y con una confrontación constante que lo único que ha hecho ha sido perjudicar el interés general". El alcalde ha justificado la ruptura en las conclusiones de las auditorías realizadas para analizar el anterior mandato, que habrían arrojado supuestas irregularidades. Entre ellas, según ha citado, un supuesto "menoscabo" a la Hacienda Pública en contratos marco.

"No hay comunicación y hemos estado gobernando con personas sobre las que hay sombra de que su gestión no ha sido lo más acertada", ha añadido Maldonado. Su partido ha desvinculado la situación de Mijas de la de la Diputación Provincial, donde el PP gobierna con el apoyo de Ciudadanos, y ha descartado que en la institución supramunicipal pueda darse un paso similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde necesita el apoyo del PSOE para gobernar Mijas. Los primeros contactos entre las dos formaciones ya se habrían producido, aunque fuentes socialistas descartan que haya un acuerdo cerrado. "Entendemos la política desde el diálogo y la búsqueda del consenso", ha subrayado este martes el alcalde. En su opinión, hay políticos que "están por la labor de que salga adelante el municipio", en clara alusión a la portavoz municipal socialista, Fuensanta Lima.

La ruptura del pacto del Gobierno en este municipio de la Costa del Sol se produce en plena crisis del Ayuntamiento de Granada, donde el partido naranja ha retirado su apoyo al PP tras la detención del exalcalde, José Torres Hurtado, por un presunto caso de corrupción. Previsiblemente, el aspirante del PSOE se convertirá en nuevo alcalde con el apoyo de Ciudadanos, que también sostiene el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_