_
_
_
_
_

El Rey concluye las consultas sin candidato a la presidencia del Gobierno

Los partidos admiten que el fracaso del último intento de acuerdo 'in extremis' aboca a nuevas elecciones

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en el Palacio de la Zarzuela.Angel Díaz (EFE)

El Rey ha concluido este martes la tercera y última ronda de consultas con los partidos con representación en el Congreso sin proponer un candidato a la investidura, un escenario que aboca a la repetición de las elecciones generales. Los nuevos comicios se celebrarán el 26 de junio, según el calendario electoral.

Hasta aquí te hemos contado esta tercera y última ronda de contactos del Rey con los partidos políticos. Buenas noches.
Así es el calendario que conduce a la repetición de los comicios el 26 de junio: http://cort.as/ebyF
El Rey no propone a ningún candidato y aboca a nuevas elecciones. Felipe VI constata con los partidos la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura. Los comicios serán el 26 de junio. Informa Miquel Alberola: http://cort.as/ebwh
Aquí tienes el comunicado de la Casa del Rey: http://cort.as/ebtH
Comunicado de la Casa del Rey, al finalizar la tercera ronda de consultas: 3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de abril en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado al Sr. Presidente del Congreso, Don Patxi López Álvarez, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.
Comunicado de la Casa del Rey, al finalizar la tercera ronda de consultas: 2. Su Majestad el Rey, tras valorar la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.
Comunicado de la Casa del Rey, al finalizar la tercera ronda de consultas: 1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 25 y 26 del presente mes de abril.
Mariano Rajoy, líder del PP, concluye su comparecencia en La Moncloa: "De pactos hablaremos después de las elecciones".
Mariano Rajoy, líder del PP, señala que el partido no cambiará el programa con el que se presentó a las elecciones del 20-D.
Mariano Rajoy, líder del PP: "Es evidente que no queremos ir a nuevas elecciones, pero hubiera sido peor que se hubiera conformado cualquiera de los Gobiernos que anduvieron por ahí... Aquí hemos escuchado de todo, pero el PP ha hecho un esfuerzo para transmitir cuáles son las prioridades para los próximos cuatro años".
Mariano Rajoy, líder del PP, sobre la postura del PSOE de no hablar con él después de unas nuevas elecciones: "Si la solución es que el PSOE cambie de líder, yo no voy a inmiscuirme. Yo voy a trabajar intensamente porque creo en lo que hago".
Mariano Rajoy, líder del PP, sobre el Gobierno de coalición liderado por el PSOE:
Mariano Rajoy, líder del PP: "El PSOE quiso pactar con los dos a la vez: con Podemos y Ciudadanos. Pero, como ya era previsible, eso no llegó a parte alguna y los resultados a la vista están".
Mariano Rajoy, líder del PP: "Esto no fue posible porque el PSOE no quiso. Ni siquiera quiso hablar y, por tanto, la interlocución no fue posible. Esto hay que corregirlo para el futuro porque no es normal que dos grandes fuerzas políticas con responsabilidad institucional no dialoguen porque uno no quiere".
Aquí te contamos cuáles son los cinco pactos de Estado que el PP planteó al PSOE y Ciudadanos en febrero pasado: http://cort.as/bzrL
Mariano Rajoy, líder del PP: "El 11 de febrero hice llegar un documento a los líderes del PSOE y Ciudadanos con cinco grandes objetivos. El primero y capital: el crecimiento económico y la creación de empleo".
Mariano Rajoy, líder del PP: "Creo que ese Gobierno era un Gobierno que hubiesen apoyado los partidos que pensamos igual en los temas fundamentales como la unidad de España o la política europea. Por tanto, sería un Gobierno coherente".
Mariano Rajoy, tras la reunión con el Rey: "El PP le hizo una propuesta al PSOE el día después de las elecciones... Sinceramente, cuatro meses después, creo que esa propuesta era la más razonable, la mejor para los españoles. La sigo defendiendo; era constituir un Gobierno como se han constituido, por ejemplo, en Alemania".
Mariano Rajoy, tras la reunión con el Rey: "Le he hecho saber que no tengo los apoyos para ser candidato a la presidencia del Gobierno".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_