_
_
_
_
_

Rivera rechaza la oferta del PSOE: “Estamos abocados a unas nuevas elecciones”

El líder de Ciudadanos reta a los socialistas a alcanzar un acuerdo con la izquierda

Albert Rivera después de reunirse con Felipe VI.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / REUTERS-LIVE

Albert Rivera ha cancelado este martes cualquier posibilidad de que Ciudadanos se sume a la oferta que ha hecho a última hora el PSOE para construir una mayoría de Gobierno que incluya a la formación emergente y a los partidos de izquierda. "He visto tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos. Con eso está todo dicho", ha opinado el líder de Ciudadanos sobre el llamado Acuerdo del Prado que ha impulsado Compromís y que él ha conocido después de reunirse durante 50 minutos con Felipe VI. "No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el último día de plazo. Para esa posible suma ni siquiera es necesario Ciudadanos. [Pedro Sánchez] no nos necesitaba el 21 de diciembre y no nos necesita ahora", ha retado.

Más información
Iglesias explicará al Rey su estrategia y el rechazo al pacto de Sánchez y Rivera
Sánchez mantiene su acuerdo con Ciudadanos y culpa a Iglesias y a Rajoy del fracaso negociador
Margallo aconseja a Rajoy no aceptar un encargo del Rey para formar Gobierno
El Rey afronta la ronda de la impotencia

Rivera ha vuelto a criticar a Mariano Rajoy, presidente del PP, y a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por pensar "más en su silla que en España" y les ha responsabilizado de que haya que volver a votar el próximo 26 de junio. "Estamos abocados a unas nuevas elecciones", ha reconocido por primera vez el líder de Ciudadanos, que durante la campaña intentará poner en valor la capacidad de su partido para llegar a acuerdos y convencer al electorado de que esa cualidad será clave para resolver el "bloqueo institucional". "El Rey y algunos hemos cumplido con nuestro papel; otros no lo han hecho", ha criticado Rivera. "Ahora les toca a los españoles valorar lo que han hecho unos y otros. Con la repetición de elecciones, no hay más soluciones que el acuerdo y el diálogo. Los españoles se merecen que la política sea útil".

El PSOE y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo de Gobierno en febrero. Su documento, que recoge más de 200 medidas, no sumó más de 131 votos favorables en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. La dirección de la formación emergente ha recibido con sorpresa que el PSOE juzgara compatible ese pacto, fruto de semanas de negociaciones entre los equipos de los dos partidos, con la oferta de última hora de Compromís.

"No le vamos a dar apoyo. No se cuantifica nada", le ha explicado a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. "No nos vamos a meter en un lío de última hora con un programa de Gobierno que son dos folios con titulares y medidas sin cuantificar y que despacha el tema del referéndum en un párrafo con poca concreción", ha añadido.

"Abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal". Este texto forma parte del punto 27 de la propuesta de Compromís, que el PSOE ha juzgado aceptable. Ciudadanos, sin embargo, nunca se sumará a pactos que no especifiquen la oposición de los firmantes a la celebración de cualquier consulta de autodeterminación, según han especificado fuentes de su dirección. La formación emergente, además, se opone a la posibilidad de un Ejecutivo socialista monocolor, porque considera que sería "débil" al contar solo con el apoyo de 90 diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En consecuencia, Rivera ya se prepara para la campaña. Tras lograr 40 diputados en los comicios del 20-D, las elecciones del 26-J examinarán si los electores juzgan o no a Ciudadanos como uno de los culpables de la repetición electoral.

IU: el plan de Compromís no es viable si el PSOE "no rompe" con Ciudadanos

Elsa García de Blas

Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, una de las cuatro formaciones aludidas por el llamado Acuerdo del Prado de Compromís, ha recibido positivamente la propuesta, aunque no se ha llamado a engaño. No es una opción viable si el PSOE no rompe su alianza con Ciudadanos, como ha rechazado hacerlo esta misma mañana Antonio Hernando, portavoz socialista. "Si el PSOE rompe su acuerdo con Ciudadanos estoy convencido de que es posible explorar una alternativa en el último minuto, pero si no lo rompe, ese acuerdo ya ha recibido una mayoría de votos negativos", ha reflexionado el diputado.

El PNV, por su parte, ha declinado valorar la oferta de la coalición valenciana o la contraoferta del PSOE, toda vez que, vistos los acontecimientos, "no van a ir a ningún lado", según ha asegurado una portavoz de la formación. Los nacionalistas vascos han recibido la propuesta de Compromís esta mañana, pero inciden en que el documento no ha estado acompañado de ninguna llamada o toma de contacto por parte de los diputados valencianos. En todo caso, los peneuvistas insisten en su disposición "siempre" al diálogo y "con todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_