_
_
_
_
_

La policía atribuye más de 300 delitos a 20 grafiteros que pintaban trenes

Los arrestados, que actuaban en la zona de Levante, causaron daños por valor de 1,7 millones de euros

Uno de los trenes pintados por el grupo detenido.
Uno de los trenes pintados por el grupo detenido.cnp

La Policía Nacional ha detenido en la zona de Levante a 20 grafiteros a los que se les imputan más de 300 delitos de daños por realizar pintadas ilegales en trenes durante más de 10 años. Según han informado los investigadores, estos formaban parte de dos grupos que habían "profesionalizado" sus actuaciones —estudiaban, antes de su "misión", los horarios de trenes y de los vigilantes— y que llegaron a desplazarse a otros países para cometer allí sus acciones. "Buscaban, sobre todo, la publicidad y el reconocimiento de sus miembros al difundir las imágenes después en las redes sociales", han subrayado los agentes.

Más información
59 detenidos por pintar grafitis en trenes en los últimos dos años
El Ayuntamiento de Brunete caza a los grafiteros con un falso concurso

Los supuestos daños provocados por este grupo ascienden a más de 1,7 millones de euros, según la policía, que ha arrestado también a otros dos grafiteros a los que se les atribuyen pintadas en trenes, que ocupaban una superficie de 1.800 metros cuadrados, y causar desperfectos por valor de 280.000 euros.

Las investigaciones arrancaron en junio de año 2013, cuando los agentes averiguaron que varios grupos de grafiteros estaban detrás de las siglas XPLT y ROYALS, que se repetían en los trenes de la red ferroviaria y de los metros de Valencia y Murcia. "Confeccionaban un plano y una estrategia para la misión, en la que participaban varios de sus miembros con un reparto de tareas claramente establecido: los autores materiales de las pintadas, los encargados de vigilar y los que grababan vídeos y tomaban fotografías", han subrayado los investigadores. Preferiblemente actuaban de noche, con el rostro tapado y cuando el tren se encontraba parado, bien en la estación o en la propia vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_