_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional procesa a Juan Cotino y la trama Gürtel por la visita del Papa

El juez atribuye ocho delitos a 24 personas por un contrato de Canal 9 de 7,4 millones

Cotino, en 2014 en las Cortes Valencianas.Foto: atlas | Vídeo: G. G. (EFE) / ATLAS
Ignacio Zafra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado a 24 personas, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, por ocho delitos, entre ellos asociación ilícita, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la adjudicación de un contrato de Canal 9 a una empresa pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Más información
El juez imputa a Juan Cotino en una pieza separada del ‘caso Gürtel’
Las empresas de la familia Cotino deben 21 millones de euros a Hacienda
El Parlamento insta a Cotino y Blasco a explicar su gestión en las residencias
La Audiencia Nacional juzgará la visita de Benedicto XVI a Valencia
Un directivo de Gürtel: “Teníamos ventaja ante el Gobierno valenciano”

El magistrado pide a las partes que presenten escritos de acusación o sobreseimiento antes de decidir si sienta en el banquillo a nueve personas jurídicas y 24 físicas. La lista de acusados incluye al exdirector de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno, varios altos cargos de esta corporación (RTVV), así como a los cabecillas de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez (El Bigotes) y José Ramón Blanco Balín. El juez atribuye a Cotino, que fue también director general de la Policía, un "rol protagónico" en los supuestos delitos.

El contrato presuntamente amañado consistía en la instalación de megafonía y pantallas gigantes para la difusión del V Encuentro Mundial de las Familias que presidió el Papa y se celebró junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La adjudicación, de 7,4 millones de euros, fue a parar a Teconsa, una empresa leonesa de obra pública sin experiencia en el sector audiovisual, utilizada según el juez como fachada.

"Toda la operación obedecía a un plan previamente concertado entre Correa y su grupo, Cotino y García Gimeno para, prevaliéndose tanto de la condición de director general de RTVV de García Gimeno como de la posición que ocupaba Cotino en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, conseguir con alguna fórmula, finalmente mediante la utilización de Teconsa como empresa pantalla, la adjudicación al grupo de los trabajos técnicos objeto de investigación en esta causa, para conseguir con esta excusa sustraer fondos del ente público RTVV y repartírselos", indica el magistrado.

El juez ha incoado, además, una pieza separada para ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. Esta fundación estaba integrada por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento, la Diputación y el Arzobispado de Valencia. El instructor apunta que la red Gürtel aprovechó la visita del Pontífice para conseguir la adjudicación ilícita de más contratos públicos, apoderándose de fondos públicos para su enriquecimiento personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el auto de transformación de procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, de 79 páginas, el juez De la Mata destaca el "rol protagónico" que Cotino tuvo en "toda la operativa" de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias a pesar de no contar con ninguna "responsabilidad orgánica directa en estos actos". Cotino, muy cercano al expresidente valenciano Francisco Camps, de quien fue vicepresidente, era entonces consejero de Agricultura.

A pesar de no tener cargo en la fundación, Cotino intervino en numerosas reuniones de la misma. Entre ellas las dedicadas a las "contrataciones y convocatoria de concursos públicos", el diseño del "escenario" del Papa, el encargo de "mochilas" del peregrino y otro "merchandising" del V Encuentro Mundial de las Familias, la búsqueda de empresas patrocinadoras, la retransmisión televisiva de los actos o "la gestión para contar con el grupo musical Il Divo".

Para alcanzar las conclusiones, el instructor se basa en declaraciones de testigos como el ingeniero José Selva Guillén, coordinador de infraestructuras de la fundación, que afirmó que Cotino era quien "cortaba el bacalao" en la visita del Pontífice. Y que ignoró su aviso de que el contrato con Canal 9 estaba siendo amañado.

RTVV adjudicó el contrato a Teconsa en junio de 2006 a través "de un procedimiento negociado sin publicidad" que fue justificado por "razones de urgencia". Pero el juez cree que la adjudicación había sido acordada meses antes. En febrero de 2006 El Bigotes fue visto realizando "trabajos preparatorios" para colocar la megafonía en el jardín del antiguo cauce del río Turia, donde se celebró la reunión católica. El delegado en Valencia de Gürtel también invitó a la ciudad por esas fechas a "ingenieros de sonido alemanes" para "realizar la visita técnica necesaria para la instalación del equipo de sonido dentro del contrato de instalación de las pantallas, megafonía y vídeo que aún no había sido celebrado".

Los acusados decidieron, según el juez, que el pago del suministro de pantallas y megafonía lo llevara a cabo RTVV, aunque en principio no estaba previsto. La trama subcontrató los trabajos a empresas especializadas por la mitad del importe del contrato, y la operación produjo "una auténtica sustracción de fondos de RTVV, de al menos 3,3 millones de euros". La televisión y la radio públicas valencianas fueron cerradas hace dos años y medio por el Gobierno autonómico de Alberto Fabra con 1.200 millones de euros de deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_