_
_
_
_
_

Rescatada la hispano-saharaui retenida en el Sáhara durante cuatro meses

La joven permanece en los campamentos de Tinduf a la espera de ser repatriada

Ángeles Lucas
Los padres adoptivos de Maloma, José Morales y María del Carmen De Matos, junto a la pareja de la joven de origen saharaui, Ismael Arregui, en Mairena del Aljarafe, Sevilla.
Los padres adoptivos de Maloma, José Morales y María del Carmen De Matos, junto a la pareja de la joven de origen saharaui, Ismael Arregui, en Mairena del Aljarafe, Sevilla.PACO PUENTES

La joven saharaui Maaluma Takio Hamda, Maloma, nacida en 1993, adoptada en Sevilla a los 18 años y con nacionalidad española, ha sido rescatada con la mediación del Gobierno saharaui tras haber sido retenida por su familia biológica en los territorios liberados del Sáhara el pasado 12 de diciembre. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que la joven ha sido trasladada a Rabuni, en los campamentos de Tinduf (Argelia), a la espera de ser repatriada a España. "Confiamos en una solución pronta para satisfacción de todos, en que Maloma recupere su completa libertad de movimientos y pueda regresar a España cuando lo desee", ha declarado el ministro.

Más información
La familia adoptiva de una saharaui denuncia que la joven está retenida
La saharaui secuestrada escapa de sus captores, según su familia

Este paso es el comienzo de los trámites necesarios para culminar con la completa liberación de Maloma. "Seguiremos realizando gestiones al más alto nivel para trasladar al Frente Polisario nuestro máximo interés por una solución rápida y favorable de la situación de la joven española", ha añadido el ministro, que ha querido agradecer la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki moon y del Secretario General del Frente Polisario, Abdel Aziz, que, según ha declarado, le confirmó que era contrario a la retención de personas.

La chica fue en diciembre de 2015 a visitar a su familia biológica al Sáhara tras 12 años sin verlos; fue en ese momento cuando la retuvieron sin permitir establecer contacto con sus padres españoles e Ismael Arregui, con quien firmó los papeles para ser pareja de hecho en mayo de 2014. "Estamos contentos pero a la espera de que se resuelva por completo la situación", ha declarado Arregui tras conocer la noticia. La familia sevillana, de Mairena del Aljarafe, había asistido este viernes a Madrid para tener una reunión con Asuntos Exteriores, donde le han detallado los pormenores de la operación.

El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, quien ha trabajado en coordinar la operación, comentó el pasado febrero que la familia biológica estaba molesta, entre otras cuestiones, por desconocer que había sido adoptada en España y por haber cambiado sus apellidos por los de la familia Morales.

El padre adoptivo, José Morales, quien llevó a Maloma a ver a su familia al Sáhara, afirma que la chica fue metida en un coche en contra de su voluntad y a su vuelta a España denunció a las autoridades españolas que la familia biológica de la chica la había retenido en los territorios liberados sin dejarle contactar con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_